Nacional Salario mínimo Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Acumula críticas Ramírez Acuña

Ramírez Acuña reconoció la debilidad del aparato de Inteligencia del Gobierno, pero lo atribuyó al abandono de pasadas administraciones. (El Universal)

Ramírez Acuña reconoció la debilidad del aparato de Inteligencia del Gobierno, pero lo atribuyó al abandono de pasadas administraciones. (El Universal)

Agencias

Suma reclamos por falta de operación con partidos políticos y ante emergencias.

Francisco Ramírez Acuña dejó ayer la Secretaría de Gobernación después de 13 meses de gestión en medio de críticas por el fracaso de la política interior del Gobierno.

A Ramírez Acuña se le criticó por sus ausencias en momentos importantes, como el inicio de la crisis en Tabasco por las inundaciones, y su falta de interlocución con los actores políticos.

Representantes de partidos opositores al PAN, reclamaron al jalisciense su falta de operación con el Poder Legislativo, la tardía reacción del Cisen ante los ataques del EPR a instalaciones de Pemex, y la tardanza en las entregas de recursos por parte del Fonden para atender desastres naturales como los que golpearon a Tabasco y Chiapas.

En sus 13 meses y 15 días al frente de la Secretaría, Ramírez Acuña tuvo desencuentros con legisladores de todos los partidos, incluyendo a panistas y gobernadores.

En su comparecencia en la Cámara de Diputados, el 25 de septiembre de 2007, las críticas a su labor se centraron en la deficiente tarea para preservar la seguridad nacional, sobre todo por los ataques del EPR a instalaciones petroleras en julio y septiembre de ese año.

Los cuestionamientos provinieron no sólo de opositores, sino del ex secretario del ramo y ahora diputado federal panista, Diódoro Carrasco, quien preguntó cuál era la situación del Cisen frente a la “ofensiva desestabilizadora del llamado EPR”.

Ramírez Acuña reconoció la debilidad del aparato de Inteligencia del Gobierno, pero lo atribuyó al abandono de pasadas administraciones.

“Mejor renuncie, porque el cargo le está quedando enorme”, le exigió la perredista Valentina Batres ese día.

El día del Informe presidencial, en cadena nacional, la intervención de la presidenta del Congreso, la perredista Ruth Zavaleta, fue cortada. Hubo protestas de censura y un punto de acuerdo firmado por todos los partidos para protestar por esta acción. Ramírez Acuña pidió disculpas, argumentó que fue una falla técnica y quien fue despedido del cargo fue el director de Cepropie.

Apenas al inicio del periodo de sesiones, el 3 de septiembre, dio por rotas las negociaciones de la reforma Electoral.

Dos días después, el senador panista Ricardo García Cervantes le enmendó la plana y dijo que las negociaciones no estaban rotas.

“Mucho ayuda el que no estorba, el señor secretario de Gobernación debiera callarse la boca”, le reprochó Carlos Navarrete, coordinador del PRD en el Senado.

En Tabasco, luego de las inundaciones emprendió un enfrentamiento contra el Gobierno perredista del Distrito Federal a quien acusó de no ceñirse al protocolo del Plan DN-III, para que fuera el Ejército quien hiciera el acopio y reparto de víveres.

En cambio, en los últimos meses salió en defensa del ex presidente Vicente Fox y del cardenal Norberto Rivera.

Del primero, cuando arreciaron las críticas los ataques por su fortuna, dijo que “metía las manos al fuego por él”.

Sobre los comentarios de Rivera, quien calificó a algunos medios y periodistas como “prostitutas” de la comunicación, pidió tolerancia.

Los 10 momentos clave de Ramírez Acuña

Francisco Javier Ramírez Acuña, ex secretario de Gobernación, ha registrado momentos clave a lo largo de su carrera político:

1. El político inició su carrera en 1969, donde pasó por diversos cargos, entre los cuales se encuentran ser miembro del comité estatal panista de Jalisco y presidente municipal de Zapopan.

2. En dos ocasiones fue diputado estatal, para luego ser nombrado por el gobernador Alberto Cárdenas Jiménez como director del Sistema de Transporte Colectivo de la Zona Metropolitana (Sistecozome), que dejó para competir y ganar la alcaldía de Guadalajara, para después impulsarse como candidato a la gubernatura de Jalisco, en donde venció al priista Jorge Arana por un estrecho margen.

3. Pese a que sus amigos lo consideran de “mano firme”, pero con disposición al diálogo, fue poco tolerante con fiestas rave. En una ocasión, mandó terminar con una de ellas, y señaló: “No vamos a permitir que se estén dando este tipo de reuniones de francachelas y orgías”.

4. Se hizo fama de ser “duro” con la Oposición, luego de los arrestos masivos y violaciones a los derechos humanos que hubo durante las protestas de altermundistas en Jalisco, durante la tercera cumbre de América Latina y la Unión Europea el 28 mayo de 2004, documentados por Amnistía Internacional.

5. Fue quien durante un acto político como gobernador, “destapó” a Felipe Calderón Hinojosa como precandidato panista a la Presidencia, lo que le valió después ser nombrado secretario de Gobernación.

6. Sus estrechas relaciones con militantes del priismo le crearon el mote de ser “el panista más priista”.

7. Una de las principales críticas que se le hizo cuando fue secretario de Gobernación, fue que no pudo prever los ataques del EPR a ductos de Pemex.

8. Tuvo dos pleitos sonados con el presidente Vicente Fox: “Al gobernador sólo lo regañan los jaliscienses”, le respondió cuando el entonces presidente le reclamó el apoyo que brindó a Felipe Calderón, cuando el candidato foxista era Santiago Creel. El otro fue cuando Acuña rechazó la construcción de la presa San Nicolás. El pleito terminó cuando Acuña espetó a Fox: “Jalisco no se vende por un plato de lentejas”.

9. Es aficionado a los deportes. Es “Chiva de corazón” y apasionado del golf, lo que le causó problemas cuando era gobernador. Una vez, fue encontrado en un campo junto a miembros de su Gabinete practicando algunos tiros, en miércoles y horario de trabajo.

10. Se define a sí mismo como un hombre “de pocos, pero buenos amigos”, con una preferencia por los puros y el tequila para separar temas políticos de los personales.

Leer más de Nacional

Escrito en: renuncias gobierno

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Ramírez Acuña reconoció la debilidad del aparato de Inteligencia del Gobierno, pero lo atribuyó al abandono de pasadas administraciones. (El Universal)

Clasificados

ID: 325160

elsiglo.mx