Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Acumula quejas alumbrado

Reclamos | Encabezan fallas de alumbrado quejas ciudadanas; al día se reciben 30

Algunas zonas del Centro Histórico padecen fallas en el alumbrado desde hace días. (Fotografía de Ramón Sotomayor C.)

Algunas zonas del Centro Histórico padecen fallas en el alumbrado desde hace días. (Fotografía de Ramón Sotomayor C.)

Fabiola Pérez-Canedo El Siglo de Torreón

Sectores de la ciudad permanecen a oscuras sobre todo en el Centro.

Las quejas por fallas en el alumbrado público encabezan los reclamos de ciudadanos ante el Municipio y promedian 30 quejas por día en lo que va del año.

Pero tan sólo en octubre, el problema parece agudizarse, pues la cifra de quejas diarias a la Dirección de Atención Ciudadana brincó a 45, al recibirse 1,390 llamadas al número 073 para reportar sectores oscuros por toda la ciudad.

En contraste, el 073 recibió cuatro quejas diarias por el servicio de limpieza.

De enero a octubre, las fallas en alumbrado originaron 9,030 denuncias al 073, el 20 por ciento del total de llamadas, dejando ver lo extendido del problema de iluminación en la ciudad. Funcionarios municipales han argumentado que el robo de cable y el deterioro en la red provocan las fallas, pero hasta ahora no se ha arreglado el problema.

Si bien el alumbrado es el servicio individual que más quejas recibe el 073, el monto mayor de denuncias corresponde al Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas), que de enero a octubre fue objeto de 22,630 quejas, poco más de la mitad de las 44,593 inconformidades reportadas al 073.

Sin embargo, las quejas del Simas abarcan toda una gama de problemas, como fugas de agua, drenaje tapado, obras en las calles o tuberías rotas. Ninguno de estos rubros, por separado, acumula tantas quejas como el alumbrado.

“Alumbrado público es la número uno, Simas puede parecer que tiene más quejas, pero la realidad es que al desglosar lo de Simas, donde entran siete u ocho conceptos, cada uno tiene menos que alumbrado”, dijo Marco Antonio Mora Varela, regidor comisionado en Atención Ciudadana.

De acuerdo con el reporte de la Dirección de Atención Ciudadana, 62 por ciento de las quejas sobre alumbrado han sido respondidas, aunque el problema persiste.

“¿Por qué tantas llamadas? Es lo que nos preguntamos, no se trata de qué tan eficientes sean en dar respuesta sino ¿por qué se tienen que presentar tantas llamadas? Si el Municipio estuviera haciendo bien su trabajo, obviamente las llamadas disminuirían”, dijo Mora Varela.

Las fallas en el alumbrado abarcan todas las zonas de la ciudad, pero se hacen más evidentes en el Centro Histórico, así como en las principales vialidades, donde frecuentemente se encuentran secciones a oscuras.

Leer más de Torreón

Escrito en: Alumbrado

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Algunas zonas del Centro Histórico padecen fallas en el alumbrado desde hace días. (Fotografía de Ramón Sotomayor C.)

Clasificados

ID: 394331

elsiglo.mx