un año después de que el Ejército y la Policía Federal tomaron un papel central en la lucha contra el crimen organizado en la Comarca Lagunera, ya ocupan el primer lugar en las quejas presentadas en la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila (CDHEC).
Las quejas aumentaron por siete entre 2006 y 2007 al pasar de 10 denuncias presentadas contra instancias federales de procuración de justicia, a 69 en contra el año pasado. En los dos primeros meses de este año ya son 23 las quejas, el 34 por ciento del total del año anterior.
La Secretaría de la Defensa Nacional fue objeto del 42 por ciento de las quejas presentadas en 2007 y en el primer bimestre de 2008 lleva siete quejas que ya fueron canalizadas a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
Los agentes del Operativo Conjunto Laguna comparten el primer lugar en señalamientos del año pasado, principalmente por detenciones arbitrarias, allanamientos y lesiones. Actualmente se han iniciado seis quejas por los mismos motivos en enero y febrero de 2008.
“La tendencia del año pasado al alza en las quejas contra las autoridades de seguridad federales continúa. No es natural, pero sí comprensible debido a que tratan con la libertad personal o propiedades de los quejosos y tenemos la desventaja de no saber su conclusión por qué son enviadas a la CNDH”, señaló David Sifuentes Bocardo, segundo visitador de la CDHEC.
Los indicativos del incremento se basan en las diez quejas contra la Agencia Federal de Investigación y tres contra la Procuraduría General de la República en 2006.
Para 2007, las dependencias fueron relegadas por el Ejército, la Policía Federal y la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, acaparando las 69 quejas mencionadas.
Sifuentes señaló que las quejas de 2007 en su mayoría eran porque “en algunos casos las personas no son puestas a disposición de la autoridad correspondiente y si bien la presencia de las fuerzas federales obedece al combate a la delincuencia organizada, no se puede ceder seguridad por derechos”.