La mexicana Perla Patricia Bárcenas logró subir al podio en el powerlifting, categoría -82.5 kilogramos, en los Juegos Paralímpicos Beijing 2008. (Fotografía Cortesía de Conade)
La nadadora mexicana Patricia Valle volvió a subirse al podio de los Juegos Paralímpicos de Beijing. Este domingo se colgó la medalla de bronce en los 150 metros combinado individual en la categoría SM4, al detener el cronómetro en 3’29.36.
Valle, quien el sábado había logrado la medalla de oro en los 50 metros libres, saltó a la piscina del Cubo de Agua sin mucha esperanza de medalla, pero salió de ella con la presea y un récord mundial en su categoría, la S3.
“La verdad no me lo esperaba, sabía que no teníamos chance, venía en el séptimo carril con un tiempo muy malo como para pensar en medallas, pero bendito sea Dios, y gracias al entrenador hoy estamos logrando el tercer lugar, una verdadera sorpresa para mí”, dijo Valle.
La nadadora mexicana correspondía a la categoría S3, pero debido a una compactación en las clasificaciones tuvo que competir en la S4.
Al obtener la presea de bronce ayer, Valle se convirtió además en la primera mexicana en estos Juegos Paralímpicos en colgarse dos medallas. “Me siento feliz por un lado, pero sé que mis compañeros todavía pueden alcanzar otra más”, dijo la nadadora.
Por su parte, la halterista Perla Bárcenas contribuyó con la última presea del día al llevarse el bronce con un levantamiento de 130 kilogramos.
“Tenía una motivación muy especial, estoy con una gran emoción y demasiado contenta”, confesó la halterista. “Todos contamos con la capacidad de triunfar en lo que hagamos, pero se debe trabajar muy fuerte”.
Bárcenas inició levantando 110 kilogramos en su primera oportunidad, los cuales la ubicaron en el quinto lugar de manera provisional, para entonces comenzar con la estrategia, de cara a la lucha por las medallas.
Llegó entonces el segundo intento con 120 kilogramos, el cual la mandó al cuarto puesto, muy cerca de Adediji Kike Ogunbamowo, de Nigeria, quien hasta ese momento estaba en posición de adjudicarse el bronce.
Así, la mexicana en su tercera visita a la barra superó a la africana, con buenos dividendos. Una vez que hizo válido su levantamiento con los 130 kilogramos aseguró un sitio en el podio.
La de ayer fue la segunda medalla en Juegos Paralímpicos para Perla Bárcenas Ponce de León, luego de obtener plata en Sydney 2000.