Citigroup impugnó la compra de Wachovia por Wells Fargo y dijo que 'viola claramente el acuerdo de exclusividad' anunciado el lunes por el que la firma basada en Nueva York esperaba adquirir el banco afectado por la crisis hipotecaria.
Los ejecutivos de Citigroup se percataron esta mañana de que su trato estaba esta siendo abandonado cuando los representantes de Wachovia dejaron de contestar sus llamadas telefónicas, de acuerdo con fuentes cercanas a las negociaciones.
La confirmación del nuevo trato de Wachovia con Wells Fargo dejó airados a los ejecutivos de Citigroup, que ahora están considerando sus opciones legales, agregaron las fuentes citadas por el diario The New York Times en su página web.
En un comunicado emitido este viernes, Citigroup indicó que el pacto Wells Fargo-Wachovia era una 'clara violación' de su acuerdo de exclusividad, y demandó que esas instituciones detengan su transacción y que Wachovia se adhiera al trato original.
Wachovia y Wells Fargo anunciaron esta mañana la transacción por 15 mil 100 millones de dólares e indicaron que evitarán con ello la intervención de la Corporación Federal de Seguros de Depósitos.
Robert Steel, presidente y director ejecutivo de Wachovia, dijo que con la nueva negociación se espera que su firma, basada en Carolina del Norte, permanezca 'intacta como compañía integral y sin la intervención del gobierno federal'.
Por otra parte, la Reserva Federal y la Oficina del Controlador de Divisas expresaron que el anterior trato con Citigroup ya había sido sujeto a una 'extensa revisión' por parte de esas agencias.
Sin embargo, puntualizaron en un comunicado que aún no han revisado 'la nueva propuesta de Wells Fargo y los problemas que supone'.
'Los reguladores trabajarán con las partes para alcanzar un resultado que proteja a todos los acreedores de Wachovia, incluyendo los ahorradores asegurados o no asegurados, y para promover la estabilidad del mercado', añadieron las entidades federales.
Las acciones de Wachovia se verán fortalecidas en 80 por ciento con el respaldo del tercer banco más importante de Estados Unidos.
De una cotización de 3.91 dólares al cierre del jueves, el valor por acción ascenderá a siete dólares. El viernes pasado, tras el anuncio del trato con Citigroup, las acciones de Wachovia se cotizaron en 10 dólares.