Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Acusa Cuba a EU de financiar subversión

El canciller de Cuba, Felipe Pérez Roque, afirmó que Washington disfraza de ayuda humanitaria el envío de dinero para financiar actividades subversivas y le emplazó a responder de inmediato a dichas acusaciones. (EFE)

El canciller de Cuba, Felipe Pérez Roque, afirmó que Washington disfraza de ayuda humanitaria el envío de dinero para financiar actividades subversivas y le emplazó a responder de inmediato a dichas acusaciones. (EFE)

Agencias

Piden explicaciones sobre presuntas actividades ilegales de diplomáticos estadounidenses en La Habana.

Cuba acusó ayer a Estados Unidos de enviar fondos y “elementos mercenarios” para conspirar contra el Gobierno de Raúl Castro.

En voz del canciller Felipe Pérez Roque, La Habana condenó las críticas vertidas el miércoles por el presidente estadounidense George W. Bush contra la política del nuevo Gobierno cubano.

Pérez Roque afirmó que Washington disfraza de ayuda humanitaria el envío de dinero para financiar actividades subversivas y le emplazó a responder de inmediato a dichas acusaciones.

El canciller respondió a Bush que su discurso en supuesta defensa del pueblo cubano no es más que una “farsa” que oculta su verdadero objetivo de desestabilizar a Cuba.

“Esto es un conteo de protección. Ellos sabrán qué hacer. No debe subestimarse la gravedad de los hechos denunciados”, señaló el ministro al pedir que Washington tome medidas respecto a los diplomáticos involucrados, incluido el jefe de la Sección de Intereses de EU en La Habana (SINA), Michael Parmly.

“Deben responder. Tenemos derecho a saber”, insistió el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba.

Las denuncias de Cuba se basan en correos electrónicos y llamadas telefónicas divulgadas esta semana por funcionarios y medios oficiales sobre entregas a opositores de varios miles de dólares presuntamente enviados por Santiago Álvarez, preso en EU y acusado por La Habana de terrorismo.

Según La Habana, Parmly sirvió de “correo” para el envío de dinero de la fundación de Miami Rescate Jurídico -supuestamente dirigida por Álvarez- e incluso adelantó fondos personales a disidentes en Cuba.

Pérez Roque denunció, además, que la SINA sirvió de correo para trasladar a espaldas de la Fiscalía estadounidense -según dijo- un documento de la opositora Martha Beatriz Roque que permitió a Álvarez una condena menor en EU por tenencia de armas para atentar contra Cuba.

Denunció la “actuación ilegal” de la SINA, que “alienta, financia, organiza, dirige y monitorea” la actividad de los opositores, algo que, además de ilegal -agregó- no está en los acuerdos de 1977 por los que ambos países abrieron oficinas de intereses en Washington y La Habana.

Miembros de la disidencia como Laura Pollán, de las Damas de Blanco, que agrupa a familiares de 75 presos condenados en 2003, admitieron haber recibido ese dinero, aunque afirmaron desconocer su procedencia.

Aunque las cantidades recibidas oscilan entre los 200 y los 2,400 dólares, Pérez Roque recordó que en Cuba ese dinero “es más de diez veces el salario medio” y afirmó que, además, está “manchado de sangre”.

Polémica por envío de celulares de EU a Cuba

La autorización del presidente de Estados Unidos, George W. Bush, para enviar teléfonos celulares a Cuba generó una polémica entre los exiliados cubanos que viven en EU.

La comunidad cubana en el exilio está dividida entre quienes ven la medida como una forma de ampliar los vínculos entre el exilio y el pueblo cubano y los que la consideran como una simple acción “cosmética”.

Ninoska Pérez, del Consejo por la Libertad de Cuba, opinó que de manera paulatina se quitará el control de las comunicaciones al Gobierno cubano y se ampliarán los vínculos de comunicación con la oposición y con activistas de derechos humanos.

“El régimen castrista ha utilizado la medida de los celulares como una forma de propaganda y Bush lo que ha dejado bien claro es: si ustedes autorizan los celulares, ahora dejen que los cubanos hablen”, afirmó.

Bush anunció el miércoles un cambio de política que permitirá que los cubanos en Estados Unidos envíen teléfonos móviles a la isla caribeña, con la esperanza de que la iniciativa impulse a esa nación a una mayor libertad de expresión.

Leer más de Internacional

Escrito en: Bush

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El canciller de Cuba, Felipe Pérez Roque, afirmó que Washington disfraza de ayuda humanitaria el envío de dinero para financiar actividades subversivas y le emplazó a responder de inmediato a dichas acusaciones. (EFE)

Clasificados

ID: 352921

elsiglo.mx