Las FARC aseguraron que la operación de rescate que permitió la puesta en libertad de quince de sus rehenes no fue una liberación sino una fuga, y acusaron a los guerrilleros que los vigilaban de permitirla. (AP)
Las FARC aseguraron que la operación de rescate que permitió la puesta en libertad de quince de sus rehenes no fue una liberación sino una fuga, y acusaron a los guerrilleros que los vigilaban de permitirla.
“La fuga de los 15 prisioneros de guerra, el pasado miércoles 2 de julio, fue consecuencia directa de la despreciable conducta de ‘César’ y ‘Enrique’, que traicionaron su compromiso revolucionario y la confianza que en ellos se depositó”, según un comunicado de esa guerrilla conocido el jueves aunque lleva fecha del 5 de julio.
Se trata del primer comunicado de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) después de la “Operación Jaque”, que puso en libertad a la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, a tres estadounidenses y a once soldados y policías.
En el escrito, divulgado en la página Web de la Agencia Bolivariana de Noticias (ABP), la guerrilla reitera su voluntad de alcanzar un acuerdo humanitario con el Gobierno.
“Mantenemos vigente nuestra política por concretar acuerdos humanitarios que logren el intercambio, y, además, protejan a la población civil de los efectos del conflicto”, señalan.
Pero advierten que, “de persistir en el rescate como única vía, el Gobierno debe asumir todas las consecuencias de su temeraria y aventurera decisión”.
Los dos guerrilleros mencionados en el comunicado y acusados de traición son Gerardo Antonio Aguilar, alias “César”, y Alexander Farfán Suárez, “Enrique Gafas”, comandante y segundo del frente primero de esa guerrilla, que estaban a cargo del grupo de rehenes y fueron detenidos en la operación del 2 de julio.
El pasado miércoles autoridades de Estados Unidos pidieron a las de Colombia la extradición de “César” y de “Enrique Gafas”, tras la presentación de la documentación correspondiente en la Cancillería, por parte de su Embajada en Bogotá.
‘Betancourt está muy cansada’
La ex candidata presidencial colombiana Ingrid Betancourt, rescatada después de más de seis años en poder de la guerrilla de las FARC, dijo ayer que “está muy cansada” y que se va a retirar de la primera línea mediática en la que ha estado desde su liberación el pasado día 2.
“Necesito parar y hacer una especie de retirada”, señaló Betancourt en una entrevista a la emisora de radio francesa Europe 1, que tuvo que retrasarse veinte minutos porque ayer le había sido “imposible físicamente” levantarse antes. “Creo que será mi última entrevista”, señaló después de haber pedido disculpas por su tardanza.
La que fuera rehén de las FARC durante casi seis años y medio pasó un reconocimiento médico tras su llegada a Francia el viernes de la semana pasada que no revelaron problemas de salud particulares pese a las dolencias sufridas durante su cautiverio.
Califican a FARC de ‘animales’ y ‘terroristas’
Los tres ex rehenes estadounidenses que fueron secuestrados por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) afirmaron ayer, en su primera entrevista desde su rescate, que los guerrilleros colombianos son “animales” y “terroristas” que no respetan los derechos humanos.
Los contratistas Marc Gonsalves, Keith Stansell y Thomas Howes, que fueron rescatados el pasado 2 de julio por el Ejército de Colombia, narraron en una emotiva entrevista a la cadena CNN, cómo vivieron los cinco años y medio que estuvieron en cautiverio en las selvas colombianas.
“No queremos exagerar lo que pasó. Solamente queremos contar la verdad”, dijo Stansell a la periodista Robin Meade.
Los tres contratistas de la firma estadounidense Northrop Grumman, fueron secuestrados el 13 de febrero de 2003, cuando la avioneta en la que viajaban por las selvas del Caquetá (suroeste colombiano) durante una misión de vigilancia para el combate al narcotráfico hizo un aterrizaje de emergencia debido a una falla mecánica.