El ex presidente de México, Vicente Fox, participa en el Foro Internacional “Inseguridad, dolor evitable” en Bogotá, Colombia. (EFE)
El ex presidente de México Vicente Fox Quesada consideró que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, no colabora con otros países para combatir al crimen organizado, y más bien genera incertidumbre.
El ex presidente de nueva cuenta se lanzó contra el mandatario venezolano. Descalificó a Chávez y dijo que “en el pecado llevará su penitencia”.
En conferencia de prensa en el marco del foro “Inseguridad, dolor evitable” Fox sostuvo que los mexicanos que se encontraban en el campamento de las FARC que fue bombardeado, entre ellas Lucía Morett, recibían instrucción de esa guerrilla.
Acompañado de Manuel Espino, presidente de la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA) y ex presidente nacional del PAN, dijo que no hay duda que Hugo Chávez “está siendo un foco de inseguridad y de incertidumbre”.
Indicó que cuando más se necesita trabajar en conjunto, para combatir varios flagelos, entre ellos la inseguridad, “muy desafortunadamente es algo que no veo yo en lo personal en el caso de Venezuela y de Hugo Chávez”.
Lejos de ser un factor de certidumbre, dijo Fox Quesada, por el contrario, genera incertidumbre.
En la conferencia Fox ejemplificó que México y Colombia están trabajando juntos contra el crimen organizado.
Deplora Correa orden de arresto contra Lucía Morett
El presidente ecuatoriano Rafael Correa deploró ayer la orden de aprehensión girada por petición de un fiscal regional de ese país contra la mexicana Lucía Morett, sobreviviente del ataque colombiano a un campamento de las FARC ubicado en Ecuador.
El mandatario dijo que desde el punto de vista del Gobierno ecuatoriano “no había argumento” para que el fiscal de la norteña provincia de Sucumbíos, Wirmar Gonzabay, decidiera procesar a Morett y a otras dos sobrevivientes del ataque.
“Desde nuestro punto de vista no había argumento, de acuerdo a las declaraciones de Lucía, de acuerdo a los indicios que teníamos, se trataba de una estudiante que iba a hacer un trabajo académico (en el campamento de las FARC)”, aseveró Correa.
En mayo pasado, Gonzabay determinó procesar a Morett y a las colombianas Doris Torres Bohórquez y Martha Pérez Gutiérrez -las tres refugiadas en Nicaragua desde abril anterior- en base a informes periodísticos por “atentar contra la seguridad del Estado”.