Georgia acusó hoy a Rusia de desplegar otros dos mil soldados, hace dos días unas 40 unidades blindadas, acompañadas de varios cientos de soldados y cuatro helicópteros de combate, fueron movidos de Tskhinvali, capital de Osetia del Sur, hacia el distrito de Akhalgori.
Georgia, que considera que Akhalgori debería estar bajo control de los observadores europeos, teme que Rusia esté preparando provocaciones en Osetia del Sur.
Sin embargo, la Cancillería y el Ministerio de Defensa de Rusia negaron el incremento del contingente militar en Osetia del Sur, territorio que junto con Abjasia declararon su independencia de Georgia en 1992 con el apoyo de Moscú.
El ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguei Lavrov, aseguró que le era "difícil" comentar las versiones de las autoridades georgianas, ya que "hay muy poca verdad en ellas".
Al mismo tiempo, recordó que Rusia desplegará siete mil 600 soldados en Osetia del Sur y Abjasia conforme al acuerdo de amistad, cooperación y asistencia en caso de agresión suscrito con los separatistas de las dos regiones georgianas.
Tras reconocer la independencia de ambas regiones y establecer con ellas relaciones diplomáticas, Rusia suscribió con Abjasia y Osetia del Sur sendos acuerdos de amistad, cooperación y asistencia mutua en caso de agresión.
Por su parte, el jefe del departamento de prensa del Ministerio ruso de Defensa, Alexandr Drobishevski, calificó la denuncia de Georgia de una "provocación informativa" con la que Tbilisi busca "mantener la tensión en la región".
El conflicto comenzó el pasado 7 de agosto cuando Georgia lanzó una ofensiva contra los separatistas de Osetia del Sur para retomar el control de esa región georgiana, por lo que Rusia envió tropas y tanques para contrarrestar la acción georgiana.
Tras cinco días de enfrentamientos se llegó un alto al fuego con el pacto de paz francés y al menos 225 observadores de la Unión Europea evalúan el cumplimiento de la tregua y patrullan las 'zonas de seguridad' que rodean Osetia del Sur y Abjasia.