La Comisión Nacional de los Derechos Humanos de México daña su propia credibilidad al distorsionar las conclusiones de un informe de Human Rights Watch, señaló hoy Human Rights Watch a través de un comunicado.
Según HRW, el 12 de marzo de 2008 la CNDH, respondió al informe del organismo conn un documento titulado “La Comisión Nacional de los Derechos Humanos de México: Una evaluación crítica”, en donde enumeraba "48 errores" del iforme.
“La respuesta de la CNDH a nuestro informe es un triste intento para desviar la atención de su ineficacia”, manifestó José Miguel Vivanco, Director para las Américas de Human Rights Watch. “En efecto, en lugar de aprovechar la oportunidad para aprender de la crítica constructiva y utilizarla para ayudar a las víctimas de violaciones de derechos humanos, la Comisión apela a la distorsión y a pobres argumentos para desacreditarla”.
El documento emitido por la CNDH y que habría sido aprobado por el consejo consultivo de ésta, señala que "en reiteradas oportunidades analiza (el informe de HRW) un mismo supuesto “error” y recicla los argumentos para generar varios 'errores' y afirma desacertadamente que existen declaraciones de altos funcionarios de la CNDH no mencionadas en el informe de Human Rights Watch que contradirían sus conclusiones".
Asimismo, la CNDH afirma "desacertadamente que existen declaraciones de altos funcionarios de la CNDH no mencionadas en el informe de Human Rights Watch que contradirían sus conclusiones".
Al respecto, HRW señala haber encontrado sólo cuatro frases o párrafos que pueden ser imprecisos, pero asegura que ninguna de estas impresiciones afectan las conclusiones del informe.
“La Comisión puede distorsionar la opinión de sus críticos, pero las críticas siguen vigentes”, señaló Vivanco. “Tarde o temprano, la Comisión deberá tomarlas en serio si tiene algún interés en lograr un impacto más significativo en los derechos humanos en México”.