Y la Comisión Federal de Electricidad defiende proceso de licitación.
Andrés Manuel López Obrador acusó ayer al Gobierno de Felipe Calderón de favorecer a la empresa española Repsol con un contrato para vender gas natural a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), con información anticipada de que la paraestatal iba a necesitar ese insumo y con plazos a modo para surtirlo por 15 años.
En conferencia de prensa, el perredista aseguró que Repsol se enteró en 2005 que la CFE requería suministro de gas natural licuado para una planta regasificadora a construir en Manzanillo, y con esa información la empresa española obtuvo una concesión del Gobierno peruano en ese mismo año para la explotación del hidrocarburo en la región de Camisea.
Con documentos de la licitación, boletines y reportes del Gobierno peruano, López Obrador señaló que, incluso, en el país sudamericano se abrió una investigación por las desventajas para el Estado en las que se le dio el contrato a Repsol, que para obtenerlo argumentó que planeaba vender gas a México.
“Cabe aclarar que en ese entonces (2005), Repsol no tenía ningún contrato para suministrar gas a México. Conviene preguntarse, ¿cómo sabía Repsol en 2005 que iba a vender gas a la CFE un año y medio antes de que se publicara la licitación para el suministro en Manzanillo?”, cuestionó.
En 2007, detalló López Obrador, Repsol se presentó como la única propuesta en la licitación pública internacional para dotar por 15 años a la CFE con 500 millones de pies cúbicos de gas al día, y se le asignó el contrato el 18 de septiembre.
Este contrato se había programado para 25 años, luego se ajustó a 20 y finalmente terminó en 15 años, el mismo lapso que tiene Repsol para explotar el gas peruano.
Por su parte, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) defendió ayer el proceso de licitación para el suministro de gas natural licuado en Manzanillo, que obtuvo la empresa española Repsol y que fue avalado por la Fundación Heberto Castillo.
Ante las acusaciones, el director de la empresa, Alfredo Elías Ayub, aseguró que el proceso de licitación fue transparente y la mejor opción para CFE, pues representa ahorros por mil 500 millones de dólares durante la vida del contrato.
La empresa informó que el contrato se asignó a Repsol porque fue la única propuesta que cumplió con el volumen de gas requerido.
Discute con Loret de Mola
El ex candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, y el conductor del noticiario matutino de Televisa, Carlos Loret de Mola, se enfrascaron en una discusión sobre la cobertura de la elección interna del PRD que lleva a cabo la empresa.
“Se ha maximizado (el conflicto interno del PRD)... Esta Semana Santa le dieron más cobertura al conflicto del PRD que al Vía Crucis”, dijo el perredista al conductor cuando éste le cuestionó su autoridad moral para descalificar la iniciativa de reforma energética durante una entrevista realizada ayer en el noticiario Primero Noticias.
“La última vez se quejó de que de que le habíamos dado más cobertura a la muerte del Papa que a las elecciones”, le reviró el conductor. “¿Quiere un recuento nota por nota?”.
El político inició diciendo que quería hablar sobre la iniciativa de reforma energética que se discute en el país; no obstante, Loret de Mola le cuestionó su autoridad moral para hacer señalamientos de que los procesos de privatización estarán plagados de corrupción y serían una oportunidad para el saqueo ante la crisis política que vive el partido al que pertenece López Obrador.
“Yo no tengo nada que ver con el conflicto del PRD, eso le toca resolverlo al partido”, dijo en diversas ocasiones el perredista. Arrebatándose la palabra, la entrevista continuó con cuestionamientos mutuos.
- Ojalá ustedes, ahora que viene la discusión sobre la privatización, abran los espacios, dijo López Obrador al terminar su exposición.
- “Se acaba usted de aventar casi 30 minutos de espacio de televisión”, le respondió el periodista.