El coordinador los senadores del PRI, Manlio Fabio Beltrones, acusó ayer al presidente Felipe Calderón de cometer un “burdo plagio” con la iniciativa priista sobre la transición de las frecuencias de radio de Ampliación Modulada (AM) a Frecuencia Modulada (FM).
Beltrones aseguró que el acuerdo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), publicado el 15 de septiembre en el Diario Oficial de la Federación, no tiene ningún soporte legal, por lo que la Oposición en la Cámara Alta buscará anularlo.
“Es una mala copia, un burdo plagio por parte del Ejecutivo de la iniciativa que el PRI presentó, para lograr democratizar a la radio a través de complementar a las difusoras AM a las FM, lo hacen y lo hacen mal”, señaló el senador priista.
Dijo que esperan conocer el punto de vista de los concesionarios, y si confirman que hay desacuerdo hará todo lo posible para anular el decreto.
“Lamento mucho que sea un plagio del Gobierno, espero que en el futuro lo acompañen mejores ideas (al presidente), porque si ni eso tiene, habremos que lamentarlo”, Beltrones.
Para Beltrones el acuerdo del Ejecutivo es discrecional y sólo beneficiará a los grandes empresarios, pues consideró que deja fuera a los concesionarios independientes y pequeños.
El acuerdo de la SCT establece que los concesionarios de AM podrán tener un espacio en FM sin licitación.
Propone que la Secretaría de Gobernación otorgue el visto bueno a las nuevas frecuencias.
La iniciativa del PRI coincide en que no habrá licitación de por medio, porque basta con tener una concesión o permiso en AM.
Sin embargo, una diferencia es que no habrá una contraprestación económica por la transición, y el espacio deberá ser devuelto al Estado.
Además sugiere que sea la Comisión Federal de Competencia la que emita el juicio de idoneidad para dar la autorización, por ser la dependencia técnica.