Coahuila Piedras Negras Coahuila Seguridad Accidentes Viales

Acusa Moreira a Gobierno Federal de castigar a gobiernos priistas

Leopoldo Ramos El Siglo de Torreón

El gobernador Humberto Moreira Valdés endureció sus comentarios hacia el Gobierno Federal tras conocer que la Secretaría de Desarrollo Social, sin mediar motivos, impidió que el Ayuntamiento de Saltillo empleara nueve millones de pesos para becas de niños y adolescentes pobres.

Consideró que la medida es un castigo del Gobierno Federal a Coahuila, el cual tiene relación con el proceso electoral que inicia el próximo 15 de mayo y que, en los comicios del 19 de octubre próximo, servirá para renovar el Congreso del Estado.

A su juicio, el Gobierno Federal y el Partido Acción Nacional pretenden castigar a gobiernos locales del PRI para que dejen de respaldar las causas de los ciudadanos con mayor marginación social.

“¿Qué les tengo que decir a los de la Federación por haberle quitado las becas a Saltillo?, que qué ‘gachos’ son, que no se vale, pero bueno, es año electoral y así van a estar, y este tipo de cosas es quitarle los recursos a los niños y eso es no tener m...”, aseguró Moreira Valdés. Consideró que en todo caso “nos quiten el presupuesto de viáticos, de representación, de congresos y convenciones, si es que no lo dieran, pero ¿de becas?, qué poca... tienen, me cae”.

De su lado, el alcalde de Saltillo, Fernando de las Fuentes Hernández, explicó que sin argumentos de por medio, la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno Federal no permitió que este año su Administración utilizara recursos destinados para combatir la pobreza en becas para unos cinco mil niños y adolescentes estudiantes de primaria y secundaria.

Explicó que en los dos años previos, utilizó recursos de Sedesol para estimular a estudiantes de colonias marginadas y comunidades rurales, pero denunció que “ahora, cuando quisimos acceder al sistema para inscribir a los beneficiarios, el sistema ya no nos permitió el acceso y esos niños y jóvenes se quedaron sin recibir la beca porque nosotros no tenemos forma de justificar la salida del recurso”.

Dijo que este año Sedesol envió a Saltillo 49 millones de pesos para combatir la marginación, de los cuales nueve millones se emplearían para becar a cinco mil alumnos de educación básica.

Aseguró desconocer los motivos que Sedesol tuvo para aplicar la medida, pues hasta ahora le ha resultado imposible conocer la postura del delegado de la dependencia federal en Coahuila, Luis Fernando Salazar Fernández.

Leer más de Coahuila

Escrito en: Moreira

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Coahuila

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 346609

elsiglo.mx