Dicen que el diputado electo modificó Ley cuando era alcalde para beneficiar a concesionarios de alcoholes.
El diputado electo Raúl Onofre Contreras y el regidor Rodolfo Banda son acusados de ejercer el tráfico de influencias en perjuicio del erario por integrantes del Comité Municipal del Partido Acción Nacional y ex funcionarios. Aseguran que en 2007 modificaron la Ley de Ingresos para el presente ejercicio fiscal, creando un Artículo 4 Transitorio, que permite condonaciones para el pago de cambio de dueño de 29 concesiones de alcoholes por 9 mil 188 pesos cada una.
Lo anterior, cuando la misma Ley para 2008 en su Artículo 28 Fracción 1, para el ciudadano común, contempla un pago por licencia de alcoholes o refrendo de 78 mil 829 pesos. Lo que significa que el Municipio por ese total de concesiones debió percibir un millón 143 mil 20 pesos, “pero ni un centavo ha recibido”.
“Raúl y Rodolfo ejercieron el tráfico de influencias para hacer un traje a su medida para beneficiar a la familia del extinto Alfredo Araiz Gaona, quien estuvo a cargo por 20 años de una empresa cervecera en esta ciudad y legítimo concesionario de 29 licencias de alcoholes”, informó el secretario del Comité Municipal del PAN, Carlos Alberto Martínez y Héctor Luna Ibarra, ex funcionario de la presente Administración Municipal.
A principios de 2007 fallece Araiz Gaona y sus concesiones quedan intestadas “y estos señores hacen una Ley de Ingresos acorde a sus intereses y necesidades, pues para el cambio de propietario de dichas licencias otorgaron un descuento descomunal, pero lo metieron en un transitorio de enero a marzo de este año, nada más”.
El panista y Luna Ibarra solicitaron por escrito información al Instituto Coahuilense de Acceso a la Información Pública, porque en la página de Internet del Municipio no aparece publicada la Ley de Alcoholes actualizada de 2007 a fin de hacer comparativo con la de 2008 que es la única que aparece.
Carlos Alberto Martínez dijo que solicitó el apoyo del regidor del albiazul, Ezequiel Soto García, para la investigación de este caso, “y él confirma que al checar los informes financieros no hay datos sobre esos cambios de propietario, ni un solo depósito del pago de esas licencias de alcoholes, lo que quiere decir que el Ayuntamiento por esas 29 concesiones, ha dejado de percibir un millón 143 mil 20 pesos”. Además asegura que en Cabildo nunca se votó para autorizar tal artículo transitorio.
Los informantes afirman que extraoficialmente se dice que la campaña para alcalde de Raúl Onofre la financió la empresa cervecera y como una manera de pagar un compromiso, condonaron el pago de las 29 concesiones no en base al 50 por ciento como lo indica la Ley, sino hasta en un 90 por ciento de su valor, aunque no hay reportes financieros, lo que hace suponer que ni siquiera el pago de los 9 mil 188 pesos por cada una se ha ejercido hasta el momento.
Cuestionamientos
Héctor Luna Ibarra, ex funcionario municipal, señaló que envió un escrito al contralor municipal del presente Ayuntamiento, Agustín Sifuentes Rojas, con una serie de cuestionamientos en atención al Artículo 133 del Código Municipal de Coahuila, que habla de las facultades y obligaciones que debe procurar él como contralor que son: vigilar el cumplimiento de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos y Municipales del Estado y aplicarla en los casos que proceda.
“En el apartado VI de este Código, se señala que él como contralor, está obligado a vigilar que los ingresos municipales sean enterados a la Tesorería Municipal conforme con los procedimientos contables y disposiciones legales aplicables, establecer y operar un sistema de quejas, denuncias y sugerencias”.
En relación al Artículo Cuarto Transitorio que permite las condonaciones de 29 licencias, la pregunta que le formula a Sifuentes Rojas en el escrito es: “¿Con qué facultades el Ayuntamiento de Matamoros procedió a dicha autorización, si el propio Código Municipal para el Estado de Coahuila en su Artículo 103 señala expresamente que se prohíbe a los ayuntamientos condonar pagos de contribuciones del Estado de Coahuila y en su Artículo 375 dice que no deben otorgarse ni total y ni de forma parcial condonaciones a favor de una o más personas determinadas?”.
Luna Ibarra asegura que aún no ha recibido contestación alguna de dicho documento que firmó de recibido Sifuentes Rojas.