El Partido Acción Nacional (PAN) acusó al Partido Revolucionario Institucional (PRI) de haber obstaculizado abiertamente el acuerdo para “blindar” las elecciones del año próximo contra el narcotráfico y señaló que el Instituto Federal Electoral (IFE) se hizo a un lado en dicho proceso y no asumió su responsabilidad.
En conferencia de prensa, el representante del PAN ante el IFE, Roberto Gil dio a conocer esta mañana una propuesta de su partido para evitar la entrada de dinero ilícito en las contiendas electorales del 2009.
"El PRI tiene que determinar si se suma o no; si quiere transparentar o no; si quiere que sus candidatos estén libres de sospecha o va a seguir, como en muchas ocasiones, obstaculizando y dejando muy nebulosas sus cuentas de campaña", sentenció.
En el proyecto -denominado “Reglas para fortalecer la legalidad, la transparencia y la fiscalización de los recursos de los partidos y coaliciones durante el proceso electoral federal 2008-2009”- se prevé la obligación de los partidos a efectuar sus pagos mediante cheques nominativos, expedidos a nombre del prestador del bien o servicio con la leyenda "para abono en cuenta del beneficiario".
Las pólizas de los cheques deberán conservarse anexas a la documentación comprobatoria junto con la copia fotostática del cheque a que hace referencia este artículo".
La estrategia plantea que los partidos políticos presenten a la Unidad de Fiscalización de los Partidos y Agrupaciones Políticas, cortes mensuales del registro centralizado al que se refiere el artículo 4.13 del Reglamento de Fiscalización de los Partidos Políticos.
Dicho artículo establece que el órgano de finanzas de cada partido deberá llevar un registro centralizado de las aportaciones en dinero y en especie que en un ejercicio haga cada persona física o moral.
Ello, con el propósito de conocer el monto acumulado de las aportaciones en efectivo y especie de cada persona, así como las características de los bienes aportados en el caso de las aportaciones en especie.
La propuesta del PAN también establece que a más tardar el 30 de enero, los partidos presenten la relación de proveedores y prestadores de servicios con los que realizarán operaciones asociadas a actividades ordinarias, de precampaña y campaña.
Ésta relación deberá incluir el nombre comercial de cada proveedor, el nombre asentado en las facturas que expida, el Registro Federal de Contribuyentes, el domicilio fiscal completo así como los bienes o servicios que habrá de prestar.
Dentro de los 15 días posteriores al inicio de las precampañas y campañas, los partidos deberán notificar a la Unidad de Fiscalización las personas que desempeñan funciones directivas o de decisión en cada partido.
Deberán informar también sobre las personas que tienen a su cargo la recaudación y aplicación de fondos en cada una de las precampañas y campañas.
Los partidos políticos requerirán a los precandidatos y candidatos la presentación de declaraciones patrimoniales y de intereses, conforme al formato que expida la Unidad de Fiscalización de los Partidos y Agrupaciones Políticas.
El formato deberá incluir necesariamente la protesta de decir verdad de que los datos asentados son ciertos, así como una cláusula expresa de aceptación a favor de la Unidad de Fiscalización para el acceso a cuentas bancarias o fideicomisos de los que sea titular.
Por otra parte, los partidos deberán informar a la Unidad de Fiscalización de ese instituto, respecto de todas las colectas que vayan a realizar en mítines o en la vía pública, así como rifas y sorteos, con 15 días de anticipación.
Todo este tipo de colectas o rifas, serían verificadas por interventores externos a los partidos, conforme a las normas generales que expida la Unidad de Fiscalización de los Partidos y Agrupaciones Políticas del propio IFE.
Los interventores deberán presentar un informe a dicha Unidad dentro de los cinco días siguientes a la conclusión del evento de autofinanciamiento. Los partidos políticos serán responsables del cumplimiento de esta disposición.
Dicha propuesta podría contar con el apoyo de varios consejeros del IFE, aunque se prevé el rechazo del PRD, PT, Convergencia y PRI.