El primer ministro ruso Vladimir Putin acusó molesto hoy a Ucrania de enviar personal militar a combatir a Rusia en Georgia. (EFE)
El primer ministro ruso Vladimir Putin acusó molesto hoy a Ucrania de enviar personal militar a combatir a Rusia en Georgia, al tiempo que llegó a un acuerdo de venta de gas con la primera ministra ucraniana.
El resultado de las conversaciones entre Putin y la primera ministra Yulia Tymoshenko marcó un esfuerzo de Moscú por aumentar su influencia en la política de Ucrania en medio de persistente agitación en la ex república soviética.
Sin nombrar al presidente ucraniano Viktor Yushchenko, Putin insinuó que éste autorizó envíos de armas a Georgia antes y durante la guerra frente a Rusia en territorio georgiano en agosto. También argumentó que personal militar ucraniano luchó del lado de Georgia en el conflicto.
"Cuando la gente y los sistemas militares son empleados para matar a soldados rusos, es un delito", dijo Putin a periodistas tras horas de conversaciones con Tymoshenko en su residencia en las afueras de Moscú. "Hace sólo unos años, ni siquiera en una pesadilla se nos ocurriría que los rusos y los ucranianos pelearían entre sí. Pero eso ocurrió, y es un delito".
Autoridades rusas y algunos legisladores ucranianos han dicho que Ucrania ayudó a Georgia a armarse antes de la guerra. Pero Putin dijo las ventas de armas podrían haber continuado después de que comenzó el conflicto, y que algunas armas habían sido operadas por ucranianos.
Tymoshenko, que se disputa el poder con Yushchenko, dijo que un panel parlamentario en Ucrania investigaría las acusaciones de Putin. Explicó que bajo la ley ucraniana, el presidente y su Consejo de Seguridad estaban a cargo de las ventas de armamento al exterior, y que su gabinete no tiene poder sobre ello.
Por otro lado, Rusia y Ucrania firmaron un memorando sobre gas natural.