El embajador de Venezuela ante la OEA, Jorge Valero, dijo hoy que EU., "no tiene autoridad moral para erigirse en tribunal del mundo en materia antidroga", y afirmó que la Agencia Antidrogas estadounidense (DEA) "fomenta la injerencia de Washington en los asuntos internos de otros países".
Valero rechazó así las declaraciones del "zar" antidrogas de EU., John Walters, quien recientemente aseguró que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, "se está convirtiendo en un gran facilitador del tránsito de cocaína a Europa y otras partes de este hemisferio por su negligencia para combatir el narcotráfico".
"Rechazamos de manera absoluta y categórica tan irresponsable acusación. Ella forma parte de un plan del imperio que trata, infructuosamente, de erosionar la credibilidad ética y política de la Revolución Bolivariana y de su líder, el presidente Hugo Chávez", señaló Valero en la sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA).
El diplomático defendió la política antidroga de su país, a la que calificó de una de las más "exitosas del hemisferio" y recordó que el combate al narcotráfico en Venezuela ha mejorado sustancialmente desde que suspendió los acuerdos suscritos con la DEA.
Según el embajador ante la OEA, la agencia antidrogas de EU. "venía realizando actividades conspirativas y de espionaje" en el país, y "violó leyes nacionales al detener, en operativos ilegales, a ciudadanos venezolanos".
Estos hechos, dijo, supusieron "una flagrante violación a la soberanía nacional y pusieron en peligro la seguridad y defensa" del país".
Valero acusó a la DEA de "fomentar la injerencia del Gobierno de EU., en los asuntos internos de otros países, utilizando como pretexto la cooperación antidrogas" y a los portavoces de Washington de "difundir falsas acusaciones" sobre Venezuela y de incluirlo por tercer año consecutivo en la lista de países que han fracasado en la batalla antidrogas.
"Es a todas luces inmoral e intervencionista la certificación unilateral que, en materia de lucha contra las drogas, realiza el Gobierno de EU.", apuntó.
Para el diplomático, EU., "no tiene autoridad moral para erigirse en tribunal del mundo en materia antidrogas, porque "es el "primer consumidor de drogas del mundo".
"¿Cuántos capos del narcotráfico han sido detenidos en este país; Por qué sigue siendo el mayor consumidor de drogas en el mundo?", preguntó Valero a los 34 estados miembros de la OEA.
Durante su intervención, aseguró que Venezuela "no volverá a ser colonia de ningún imperio". Ahora es "un país libre y soberano y reclama para sí su derecho a desarrollar su propia política antidrogas y lo está haciendo de manera exitosa", insistió.
La lucha contra el narcotráfico es una "obligación ética, una prioridad de los Estados y debe ser espacio para la cooperación internacional", indicó.
Por ello, agregó, Venezuela está dispuesta a establecer una cooperación bilateral con cualquier país del mundo, "siempre y cuando se respeten principios fundamentales" como la soberanía y la no intervención.
En el turno de réplica, el embajador en funciones de EU., ante la OEA, Robert Manzanares, rechazó las palabras de su compañero, al señalar que el debate sobre el tráfico de drogas en la región constituye un "acto de agresión".
Hemos buscado "constantemente" una relación de colaboración con Venezuela en materia antidroga. "Ha existido en el pasado y puede existir en el futuro", aseveró.