Con las reformas al sistema de justicia penal es posible que se tengan modificaciones al modo de reclusión de personas que son acusadas por delitos no graves.
El Siglo de Durango
La Comisión Especial para el análisis de la reforma de justicia penal analiza la posibilidad de que personas acusadas de algún delito no grave sean exentas de detención preventiva en algún sistema penal, si es que la persona es de buen vivir, si es la primera vez que comete un delito, si tiene un arraigo en su forma de vivir, lo cual podría causar que el presunto responsable enfrente un proceso judicial fuera de un centro penitenciario.
Fue Rosauro Meza Sifuentes, diputado local y presidente de la Comisión Especial, quien indicó que son cosas que se están analizando, puesto que vendría a desahogar la gran carga que tienen los sistemas penitenciarios en el país, pero aclaró que todavía no se han tomado decisiones.
EXPERIENCIAS AJENAS
El Legislador acotó que en estos momentos se está llevando a cabo un estudio muy profundo de legislación comparada, es decir, de los sistemas de juicios orales que ya están funcionando como el de Oaxaca, Baja California y Chihuahua, y quienes debido a que comenzaron sin ninguna experiencia hubo la necesidad de cambiar algunas cosas sobre la marcha.
Meza Sifuentes agregó que ha existido una gran apertura por parte de estos estados para analizar en dónde han fallado y en qué se han equivocado.
“Algunas entidades dicen que sería mucho mejor sacar de un catálogo la clasificación de delitos graves y delitos no graves, para que tengan el mismo tratamiento en juicios orales, sin embargo, son cosas que seguirán estudiándose”, indicó el funcionario.