Álvaro Uribe Vélez declaró que 'Solamente Hitler y las FARC someten a los secuestrados a esta tortura y a este riesgo'. (Archivo)
El presidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez, arremetió hoy contra las FARC por 'chantajear' con el mal estado de salud de la plagiada líder política Ingrid Betancourt para presionar por un canje humanitario.
En rueda de prensa en el presidencial Palacio de Nariño, el jefe de Estado sostuvo que resulta inadmisible que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) haga chantajes con la 'vida y la salud' de los 40 rehenes políticos que están en su poder.
'Solamente Hitler y las FARC someten a los secuestrados a esta tortura y a este riesgo', precisó Uribe Vélez, quien exigió la inmediata entrega de los retenidos en poder de la insurgencia.
Un grupo de cuatro ex rehenes de las FARC, quienes fueron entregados el pasado miércoles en las selvas colombianas y luego trasladados a Venezuela, reveló que Betancourt padece hepatitis B crónica y que la ex candidata presidencial enfrenta severos riesgos.
Las FARC, la mayor y más antigua guerrilla de Latinoamérica, exigen la desmilitarización de dos municipios del sur del país para negociar un canje por unos 500 rebeldes en prisión, lo cual ha sido rechazado por el Ejecutivo.
Uribe Vélez envió además este viernes un mensaje a Betancourt, quien cumplió el pasado 23 de febrero seis años en cautiverio, y dijo que "estamos haciendo todos los esfuerzos, sin poder ceder unos puntos que no podemos ceder' para lograr la libertad de los plagiados.
'Estamos haciendo todos los esfuerzos y nos parece que sólo (el líder nazi Adolfo) Hitler y las FARC someten a los secuestrados a esta tortura y a este riesgo", precisó el gobernante, quien mantiene una guerra frontal contra la guerrilla.
Indicó que el hecho que la guerrilla haya liberado a seis rehenes entre enero y febrero no significa que los colombianos y la comunidad internacional se olviden del 'dolor que las FARC le ha causado al país'.
En cuanto a la propuesta del presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, de desplazarse en forma personal a territorio colombiano para recibir a Ingrid Betancourt, Uribe Vélez sostuvo que las puertas de Colombia están abiertas.
Precisó que su gobierno ve con buenos ojos que la dirigente política sea liberada a través de cualquier medio que definan las FARC, organización que tiene unos 16 mil hombres armados en sus filas.