Los policías José Isidro Navarro, Alma Verónica Ríos, Cristian Gallardo y José Ángel López, en una celda del Cereso luego de ser consignados por la PGR por encubrimiento y delitos contra la salud. Los cuatro agentes forman parte del grupo de 14 policías detenidos por agentes federales la madrugada del sábado y acusados de bloquear una persecución. (Fotografía de Sergio Reyes)
49 agentes han sido detenidos en las últimas 2 semanas
Los 14 policías municipales detenidos el sábado por la Policía Federal, ingresaron ayer por la tarde al Centro de Readaptación Social (Cereso) de Torreón, consignados ante un juez federal por encubrimiento y delitos contra la salud.
Los policías fueron consignados por la Procuraduría General de la República (PGR), y quedaron a disposición del juzgado de distrito para su investigación. Fue a las 12:40 horas cuando los policías municipales ingresaron al Cereso.
Los agentes son acusados de obstaculizar una persecución que hacían federales contra un grupo armado tras una balacera, y que se topó con los policías municipales en la avenida Juárez y calle 21 la madrugada del sábado.
Con esta consignación, ya suman 49 los policías de Torreón que han sido detenidos por la Policía Federal en las últimas dos semanas, todos acusados de delitos federales.
El abogado Alejandro López, defensor de los 14 policías municipales detenidos el pasado sábado, detalló que se continuará con el curso del proceso para esperar la resolución del juez de distrito. Por lo pronto trabajará con los agentes para prepararlos para rendir su declaración.
“Es una demanda, el hecho de que me hagan una acusación no necesariamente tiene que traer un juicio de condena. Voy a ver qué fundamentos tienen para realizar esta acusación”, dijo.
Comentó que dependerá de las pruebas que presente la fiscalía de la Federación lo que determinará si solicita o no la ampliación del término constitucional, con el que cuenta el juez de distrito para resolver la situación jurídica de los agentes y determinar su auto de formal prisión o de libertad.
Los 14 policías consignados ayer, están sujetos a investigación según el oficio AP/ PGR/COAH/TORR/AG-1/ 468/2008 emitido por la PGR. Mientras que los 35 detenidos el pasado 8 de septiembre están bajo proceso penal.
La noticia de la consignación de los 14 elementos causó intranquilidad y molestia, al interior de la corporación. “Sobre todo por la manera de hacer las detenciones, de señalar de cosas que no son ciertas”, dijo Fernando Sainz, director interino de Seguridad Pública.
Dijo que debido a esta situación los agentes tienen miedo de salir a patrullar.
Entre las pruebas que presentarán para defender a los policías se encuentra el video de la presunta confrontación entre la Policía Federal y un grupo de delincuencia organizada en la esquina del bulevar Revolución y la calzada Vasconcelos, el sábado.
En el exterior del Cereso permanecen los familiares de los policías detenidos, quienes aseguran que se comete una injusticia.