El diputado federal panista, Jesús de León de Tello, explicó que la reforma electoral plantea mayores facultades a los institutos para fiscalizar los recursos en las campañas.
Señala el PAN que el Congreso, el Instituto Estatal Electoral y la Secretaría de Gobierno de Coahuila, violan la Constitución.
La renovación del Congreso local podría realizarse sin la aplicación de la reforma electoral, ante la negativa de los diputados del PRI para adecuar la reforma electoral al Estado, que está vigente a nivel nacional desde el año pasado.
“Si no se realizan estas adecuaciones, tendremos elecciones a la comodidad y al servicio del Estado”, dijo Jesús de León de Tello, diputado federal. Señaló que tanto el Congreso del Estado como el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, así como la Secretaría de Gobierno de Coahuila, incurren en una violación a la Constitución.
Al no realizar la reforma, el Instituto Estatal Electoral no podrá solicitar ni a la Secretaría de Hacienda ni a las instituciones de crédito ni a ningún otro organismo, información del origen de los recursos que se hayan aplicado en las campañas, es decir, se trata de un “candado” para que no se puedan solicitar los datos fiduciarios, bancarios ni fiscales. Otra diferencia es que los espacios de Estado serían en forma gratuita de acuerdo a la reforma electoral; sin la adecuación, los espacios tendrán que ser contratados mediante el Instituto Estatal Electoral.
Señaló que es un retroceso de la vida democrática en Coahuila: “La omisión legislativa o irresponsabilidad de los legisladores de Coahuila, que no hagan efectivo un derecho que ya está vigente desde el año pasado y que vienen buscando excusas para eludir el cumplimiento de la misma, si no aprueban estas reformas que necesita Coahuila, la reforma constitucional no se podría aplicar”.
El diputado explicó que la reforma electoral plantea mayores facultades a los institutos para fiscalizar los recursos sin secreto bancario, fiscal, fiduciario ni de ningún otro tipo, para llegar al origen de los recursos que van a las campañas, además de que incluye un recorte a los partidos políticos y candidatos.
“Si no se lleva a cabo esta reforma, estamos viendo una estrategia clara de estas tres personas -Horacio del Bosque, presidente del Congreso, Jacinto Faya, del Instituto Estatal Electoral y Homero Ramos, secretario de Gobierno-, donde buscan eludir el cumplimiento de una disposición constitucional, lo cual es muy grave”, expresó. Por lo pronto, el PAN realizará un punto de acuerdo para exhortar al Congreso de Coahuila a realizar estas reformas a través de José Antonio Jacinto Pacheco, coordinador de los diputados a nivel local, y de Jesús de León Tello, en la Cámara de Diputados, a nivel federal.
De León Tello dijo que revisarán las acciones que puedan proceder, ya que en los servidores públicos debe existir la obligación de cumplir y hacer cumplir las disposiciones constitucionales. El diputado federal consideró que aun cuando la elección estuviera a comodidad del Estado, ello no implicará una desventaja para los candidatos panistas, no obstante, expuso que implica un gran desencanto para la ciudadanía al ser Coahuila el único estado que busca confrontaciones con todas las instancias federales.
“El PRI ha entablado en forma permanente un pleito con la Federación y de esta forma estarían en contra del Congreso de la Unión y de las cámaras de Senadores y de Diputados donde fue aprobada esta reforma, además de casi todas las legislaturas locales, a excepción de Coahuila, es una actitud desafiante, beligerante, de no estar acorde con nuestro marco jurídico constitucional, lo que implica una irresponsabilidad”, explicó.
ALISTAN ESTRATEGIAS
Manuel Villegas González, presidente del comité municipal del Partido Acción Nacional (PAN), dijo que el partido ya prepara estrategias para consolidar la posición que tienen en Torreón, por lo que lanzarán una campaña de volanteo en colaboración con el Instituto Federal Electoral (IFE) para promover el cambio de credenciales y despertar el interés de los ciudadanos en torno al proceso que se avecina.
“Todavía no podemos arrancar con candidatos, no son los tiempos, pero queremos levantar el ánimo de los ciudadanos en los procesos electorales y al mismo tiempo, concientizar a la ciudadanía de que los gobiernos panistas gobiernan bien”, manifestó. El funcionario admitió que se trata de elecciones muy difíciles en términos de participación ciudadana, pues se trata solamente de las diputaciones locales, por lo que indicó que trabajarán muy duro en cuanto al posicionamiento del partido.
Sobre el movimiento de limpieza que realizan los priistas en colonias de la ciudad, Villegas González dijo que se trata de una estrategia de posicionamiento que sólo refleja preocupación de parte del PRI porque no han tenido los resultados esperados en las elecciones. Señaló que “nosotros haremos mucho más para demostrar que el PAN gobierna bien, nos van a ratificar y vamos a ganar los cinco distritos locales el primero de octubre”.