Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Acusan al Estado de no cumplir a comerciantes

La empresa Construrama se encuentra a escasos metros del DVR y en la barda más cercana a la demolición presenta ya dos fisuras considerables.

La empresa Construrama se encuentra a escasos metros del DVR y en la barda más cercana a la demolición presenta ya dos fisuras considerables.

FABIOLA PÉREZ-CANEDO

Propietarios aledaños aseguran que las autoridades no han realizado las auditorías de sus negocios

El Gobierno de Coahuila no ha cumplido los compromisos que hizo con las empresas aledañas al Distribuidor Vial Revolución (DVR). Propietarios de los negocios expusieron que el Estado no ha realizado las auditorías a todos los establecimientos frente a la obra, por lo que no tienen certeza respecto a las fisuras que se han generado a raíz de los trabajos de demolición.

La Asociación de Empresarios de la Pequeña Zona Industrial denunció que no se les informa de los procesos, desconocen cómo se realizarán las demoliciones y no se les avisa del cierre de calles. Los empresarios explicaron que el Estado prometió becas y descuentos en impuestos para apoyarlos pero nada les han cumplido. Tampoco se han respetado las fechas de terminación, pues les dijeron que presentan 15 días de atraso cuando ellos estiman que ya es más de un mes.

“Tenemos dos años hablando, nos traen a vuelta y vuelta pero nada nos han cumplido, hacen las cosas sin tomar en cuenta a la ciudadanía ni a la asociación que estamos aquí”, dijo José Alberto Leal, presidente de la Asociación de Empresarios. A raíz de esta desinformación, los empresarios buscarán evitar que se realicen las explosiones hasta que se les dé una explicación al respecto.

La constructora ha avisado a algunos negocios que tendrán que retirar sus ventanas para que no se rompan con las explosiones, sin embargo, esto no se había manejado anteriormente, pues se dijo que el procedimiento sería totalmente seguro y ocasionaría las mínimas molestias posibles.

Sergio Saracho, de Construrama Savisa, cuyo negocio está a 12 metros del DVR, señaló que su negocio no ha sido auditado pero desde que inició la demolición ya presenta dos fisuras de tamaño considerable en la barda más cercana a la obra.

“A algunos negocios sí se les ha hecho la inspección pero a otros no, nos prometieron pólizas de seguros pero algunos ya tenemos fisuras en las paredes y los auditores no han ido, hemos estado nosotros en la mejor disponibilidad de colaborar pero no nos toman en cuenta”, manifestó.

Rosa María Tafoya, de Madererías Laguna, explicó que los propietarios están muy preocupados por esta situación, ya que la mayoría se han visto obligados a cerrar fuentes de trabajo ante la baja afluencia de la clientela. Dijo que el Estado les prometió becas y descuentos en impuestos como apoyo pero en vez de esto, les cierran el acceso sin avisarles, como sucedió los días 21 y 23 de abril, y el primero de mayo, en que se bloqueó la circulación a los clientes.

“No nos quieren dar un calendario establecido porque dicen que van atrasados 15 días pero nosotros calculamos que ya va más de un mes, necesitamos más seriedad, que sean formales”, dijo José Luis López, de Arbosa Ferreterías.

José Luis Zúñiga, de Servicio Industrial Coahuilense, explicó que se cerró la avenida Juárez sin informar a las empresas. Los propietarios señalaron que Gerardo Berlanga, subsecretario de Obras Públicas, les ha prometido muchos beneficios, pero ninguno les ha cumplido.

José Julio Tafoya, de Tarimas Industriales de la Laguna, dijo que no se prepararon las vías alternas, que eran la avenida Primera y Segunda de la Zona Industrial, y la avenida 65, pero únicamente se ha pavimentado la calle en medio del DVR.

“Todo sigue en el aire, nadie da la cara”, expuso Sergio Saracho.

A detalle

Estos son los compromisos que el Gobierno de Coahuila no ha cumplido con los empresarios de los negocios cercanos al DVR.

-No se han concluido las auditorías a los negocios.

-No se les informa del curso de la obra.

-Desconocen cómo se realizarán las demoliciones.

-Se prometieron becas y descuentos en impuestos para apoyarlos pero no se han cumplido.

-No se avisa de los cierres de calles.

-Señalan que la demolición presenta un retraso.

-Las vías alternas no están en buenas condiciones, como se había planteado.

FUENTE: Asociación de Empresarios de la Pequeña Zona Industrial

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La empresa Construrama se encuentra a escasos metros del DVR y en la barda más cercana a la demolición presenta ya dos fisuras considerables.

Clasificados

ID: 353042

elsiglo.mx