Un grupo de 15 intelectuales, escritores y periodistas acusó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de retrasar un amparo que promovieron en contra de reformas al Artículo 41 de la Constitución, por considerar que es violatorio de la libertad de expresión.
“Lleva durmiendo en los pasillos de esa institución cuatro meses y se pretende resolverlo en masa”, señalaron. El 21 de diciembre de 2007, un grupo de 15 ciudadanos presentó un amparo en contra de la reforma constitucional en materia electoral.
“A nuestro juicio, el Artículo 41 reformado atenta contra la libertad de expresión y otras garantías consagradas por la Constitución”, dijeron.
Héctor Aguilar Camín, Jorge Castañeda, Luis de la Barreda, Federico Reyes Heroles, Jorge Fernández Menéndez, Luis González de Alba, Ángeles Mastretta, Gerardo Estrada, José Roldán Xopa, Miguel Limón, Luis Rubio, Sergio Sarmiento, Isabel Turrent, Ramón Xirau y Leo Zuckerman promovieron dicho amparo.
Acusan a la Corte de atraer el expediente “al parecer para ‘congelarlo’”, porque el 27 de febrero estaba en manos de un Tribunal Colegiado.
El 4 de marzo, reseñan, solicitaron a la Corte se estudiara el expediente con la debida separación de los restantes juicios de amparo.
El 3 de junio “sometimos a la Suprema Corte una petición de solución a nuestro amparo, la cual no ha sido ni siquiera respondida”. Los intelectuales aseguran que “el máximo tribunal de la nación está obligado como ninguno a impartir justicia pronta y expedita y a no convertir en letra muerta el régimen constitucional de garantías y derechos humanos”.
Además, sostienen que la Corte actúa con “morosidad intencionada” y que eso violenta sus derechos.