Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Adelanta Hacienda gasto a las secretarías

Agencia Reforma

Deposita Hacienda recursos públicos para que inicien el ejercicio a tiempo.

El Gobierno Federal se prepara para cerrar el año con un anuncio sin precedente: las reglas de operación de los programas están terminadas y una parte del presupuesto 2009 que ejercerán las Secretarías de Estado ya fue depositado en la Tesorería de la Federación (Tesofe).

Según información de la Secretaría de Hacienda entregada a diputados federales y senadores, el adelanto en las acciones para el ejercicio del gasto público es parte de la instrucción presidencial para poner en marcha diversas medidas anticrisis.

Los legisladores consultados aseguraron que Hacienda depositó ya en la Tesorería un adelanto del presupuesto autorizado por la Cámara de Diputados para el próximo año, por lo que los titulares de las Secretarías tienen a disposición los recursos para iniciar con anticipación sus trabajos.

“Se nos informó que los depósitos ya están hechos en la Tesofe, que las Secretarías pueden empezar a gastar, que ya pueden girar esos recursos a partir de mañana, de ser necesario.

“Ahora la responsabilidad pesa sobre los secretarios de Estado, que son los que deben tener listas las acciones y aplicar los recursos”, explicó uno de los senadores consultados.

Los diputados informados sobre la decisión explicaron que el dinero depositado no es sólo para cumplir con las obligaciones del gasto corriente sino, sobre todo, para el gasto de inversión.

Además, a diferencia de todos los años, las polémicas reglas de operación de los programas federales ya están concluidas.

Comúnmente, Hacienda y el resto de las dependencias federales daban a conocer las reglas durante los dos primeros trimestres del año.

Sin embargo, ante la decisión de apresurar la aplicación del gasto, la Administración calderonista decidió adelantar la elaboración de ese instrumento, lo que también permitirá adelantar el cabildeo con los gobiernos estatales sobre su contenido y aplicación.

En años pasados, el contenido y la puesta en marcha de las reglas de operación ha generado retraso en el gasto, como consecuencia de la falta de acuerdo con los gobiernos estatales y la tardanza en su publicación.

Apenas el pasado 18 de diciembre, el coordinador del PRD en el Senado, Carlos Navarrete, anunció que el presidente Felipe Calderón había condicionado las vacaciones decembrinas a los integrantes de su Gabinete, a cambio de que concluyeran sus programas de gasto para 2009.

“Tuve conocimiento de que el presidente Calderón le ha pedido a todo su Gabinete no salir de vacaciones, nadie, si no presentan el plan de ejecución del presupuesto Secretaría por Secretaría a partir de enero”, expresó.

Empujan el empleo con obras públicas

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) intentan convertirse en el antídoto contra la desaceleración, pues arrancarán en los primeros días de enero las licitaciones de grandes proyectos de infraestructura con la intención de impulsar el empleo y darle oxígeno a la economía en el mediano plazo.

Entre 2009 y 2015, estas entidades generarán alrededor de 250 mil empleos en proyectos de infraestructura como carreteras, plantas de generación de electricidad y modernización de las existentes, así como la construcción de la nueva refinería y las reconfiguraciones del Sistema Nacional de Refinación.

Proyectos ligados con la SCT generarían 150 mil empleos, y entre Pemex y CFE cerca de 100 mil en el periodo.

Los proyectos prioritarios para la SCT son alrededor de 11 carreteras, otros siete proyectos en el caso de Pemex, y cuatro en el caso de la CFE.

Clemente Poon, director general de Carreteras de la SCT, confirmó que desde octubre pasado arrancaron los oficios de secas, que les permitirán licitar las obras durante los primeros meses de 2009 y así evitar subejercicios. La inversión en este rubro ascenderá a 49 mil 751.4 millones de pesos, 24.4 por ciento más con respecto al 2008.

Eugenio Laris Alanís, subdirector de Proyectos de Inversión Financiada de la CFE, dijo que los principales proyectos para principios del próximo año son el nuevo gasoducto de Manzanillo-Guadalajara para transportar gas natural, dos nuevos parques eólicos en el Istmo de Tehuantepec y sigue en pie el proyecto de la presa La Parota.

Roberto Ortega, coordinador ejecutivo, de la dirección general de Pemex, confirmó que en los primeros días de enero se dará a conocer la ubicación de la nueva refinería, lo cual será un detonante de derrama económica en el país.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 402622

elsiglo.mx