La Jurisdicción Sanitaria inició acciones de prevención contra el dengue.
Jurisdicción Sanitaria VI contrata una cuadrilla de 24 personas para realizar un control larvario del mosco
A raíz de que los casos de dengue han ido en aumento en la región, la Jurisdicción Sanitaria VI adelantará las acciones contra este mal, para lo cual contrató a una cuadrilla de 24 personas especialmente para realizar un control larvario y entomológico del mosco del dengue.
Las acciones contra el dengue generalmente se realizan a mediados del mes de abril cuando se presentan lluvias en la región, sin embargo, la Jurisdicción determinó adelantarse en las acciones preventivas para evitar el brote de la enfermedad.
“La experiencia que tuvimos es que tenemos que empezar desde antes de que surja el mosquito, tenemos que mantener los niveles larvarios bajos para tener un mayor éxito”, dijo José Aguirre Carrillo, jefe de la Jurisdicción Sanitaria VI.
El año pasado, Torreón cerró con 214 casos de dengue clásico y uno hemorrágico. En 2006 fueron 95 casos de dengue clásico. El brote de dengue en 2006 inició en el mes de octubre, mientras que en 2007 se confirmó el primer caso en mayo.
Aguirre Carrillo señaló que las cuadrillas diariamente hacen muestreos en recorridos por la ciudad. Iniciaron en la Camilo Torres y otras colonias del surponiente, con rumbo al suroriente, y por las márgenes del río Nazas. Explicó que cuando los niveles larvarios son bajos se aplica el fomento a la salud, a la familia, y si hay larva se aplica el abate.
El médico explicó que a la fecha no se han detectado en fase de mosquitos, sino como larvas o pupas, por lo que se ha comenzado a abatizar.
Aguirre Carrillo dijo que se comenzó este operativo en las colonias que tuvieron una mayor incidencia de casos de dengue, en términos históricos, que fueron las del sur de la ciudad, en las que la población se ve obligada a guardar agua en cacharros y tinas debido a que sólo cuentan con el líquido por las mañanas y en la tarde el sistema municipal les corta el servicio.
Se estima que por cada caso documentado de dengue, existe un subregistro de diez, sin embargo, Aguirre Carrillo señaló que las cifras son aventuradas al respecto.
El personal capacitado visita casa por casa para verificar que no haya un posible brote del mosquito, revisa los depósitos de agua como tinacos y cisternas, así como los aparatos de aire, además realiza trabajos de descacharrización, con la finalidad de retirar objetos como llantas, láminas, tanques, cubetas, entre otros.
Algunas indicaciones de prevención para los habitantes son la instalación de mosquiteros en puertas y ventanas, cambiar el agua de los floreros tres veces por semana y tapar los depósitos de agua.
A detalle
Enseguida se presentan las acciones que lleva a cabo la Jurisdicción Sanitaria para prevenir la presencia del virus del dengue.
-Abatización.
-Nebulización.
-Descacharrización.
FUENTE: Jurisdicción Sanitaria VI