Una hora antes de lo previsto, inició la movilización de campesinos sobre Paseo de la Reforma hacia el Zócalo capitalino, para exigir la renegociación del capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) informó que los contingentes comenzaron su marcha a las 15:00 horas y superan el cruce con Insurgentes, donde hay cortes viales e interrupción del servicio del Metrobús para permitir el cruce de los manifestantes.
Al frente de la marcha avanzan decenas de tractores y caballos, seguidos de miles de campesinos en una gran columna, cuya retaguardia aún se ubica en el Angel de la Independencia.
La SSPDF informó que hasta el momento no se cuenta con estimaciones exactas del número de personas que caminan por Reforma, pero se estima que son más de cuatro mil.
Los manifestantes continuarán hasta el Eje 1 Poniente, donde darán vuelta para incorporarse a la avenida Juárez, seguirán por Madero, hasta finalmente llegar a la Plaza de la Constitución donde se desarrollará un mitin.
La SSPDF precisó que unos mil 500 policías vigilan el avance de la marcha, sin que hasta el momento se hayan reportado incidentes de consideración.
A bordo de sus tractores y con pancartas, estos dos grupos de campesinos son los mismos que se había instalado en le Monumento de la Revolución y que ayer por la noche pretendían adelantar su movilización hacia el Zócalo capitalino.
La SSP-DF infirmó que utilizó dos helicópteros de la corporación para supervisar la vialidad y apoyar a los elementos en tierra para realizar los cortes a la circulación pertinentes.
Reportó que se han contabilizado 300 camiones foráneos, 200 tractores, 200 camionetas, 20 camiones torton y 25 camiones de volteo en el área.
“La actividad se concentró en las colonias Roma, Juárez y Polanco, al cerrarse los carriles centrales del Paseo de la Reforma de la Glorieta de la Diana al Ángel”, expuso.