1 millón de pesos hay para indemnizaciones.
600 mil pesos se han ahorrado con el programa de austeridad.
El Municipio adelantará para el próximo mes de diciembre el reajuste de 100 trabajadores municipales. Enrique Sada Díaz de León, tesorero municipal, informó que se tiene presupuestada una bolsa de recursos por un millón de pesos para enfrentar las indemnizaciones y otros 25 millones para estar en condiciones de cumplir con la entrega de aguinaldos y prestaciones de fin de año a los trabajadores de confianza y sindicalizados.
Si bien el despido de trabajadores representará un gasto, “queremos empezar el año 2009 con menos nómina y en global nos ahorraremos entre 6 y 8 millones de pesos”, aseguró.
Dice que esta estrategia forma parte del programa de austeridad emprendido hace por lo menos tres meses y del cual ya se derivaron ahorros por cerca de 600 mil pesos, tan sólo en gastos de viajes de funcionarios y de teléfonos celulares.
El programa de austeridad en el rubro administrativo, es para estar en condiciones de hacerle frente a la situación económica incierta que se avizora para 2009 y dado que otras entidades de Gobierno también han empezado a proyectar su gasto de manera conservadora.
Según Sada, “si queremos mantener el ritmo en el nivel de obra pública y obra social en el municipio en 2009, de cara al cuarto y último año de Gobierno, debemos hacer ajustes financieros”.
Los trabajadores por honorarios, “los que tengan menos tiempo trabajando al servicio del Ayuntamiento, serán los primeros en salir”, dijo.
Los que sean despedidos, serán los que cuesten menos en el proceso de negociación de una liquidación laboral.
Los criterios a seguir para darlos de baja serán: que sean prescindibles en su actividad o que no cumplan con su trabajo. “Serán los directores de departamentos a los que se les pidió una lista de prospectos, los que realmente decidirán las bajas”.
Precisó que las bajas se repartirán en la primera quincena de diciembre y en la segunda. Sólo se harán ajustes laborales entre el personal de confianza.