Beltrones Rivera descartó a posibilidad de que algún secretario pudiera hablar en torno al informe de gobierno, porque tampoco está previsto en la Constitución ni en el acuerdo legislativo. (Archivo)
El líder de los senadores del PRI, Manlio Fabio Beltrones, adelantó lo que será la ceremonia de apertura del periodo ordinario de sesiones el 1 de septiembre, que sustituirá al Informe Presidencial.
Precisó que durante la parte inaugural de la sesión ordinaria, hablará el presidente del Congreso y previamente las distintas bancadas fijarán su postura en torno al periodo que iniciará ese día.
El legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) aseguró que no citarán posteriormente al presidente de la República, Felipe Calderón, porque la reforma constitucional que se aprobó no prevé que alguna de las dos cámaras llame al titular del Ejecutivo federal.
"Lo que sí prevé es que podamos citar a los secretarios de Estado que obligadamente asistirán bajo protesta de decir verdad, pero de ninguna manera al presidente de la República", subrayó.
Beltrones Rivera descartó también la posibilidad de que algún secretario pudiera hablar en torno al informe de gobierno, porque tampoco está previsto en la Constitución ni en el acuerdo legislativo.
Dijo que lo único que se prevé es que el Segundo Informe de Gobierno será entregado al presidente del Congreso, previo al inicio del periodo de sesiones.
El coordinador priista aseguró que hasta el momento se desconoce quién será el encargado de entregar el documento, toda vez que esa es facultad del Ejecutivo.
Aclaró que están trabajando en la elaboración final del acuerdo que les permitirá desahogar ordenadamente la sesión del 1 de septiembre, bajo las condiciones de la reciente reforma constitucional en torno al formato del Informe Presidencial.
Manlio Fabio Beltrones resaltó que se trata de un acuerdo de las dos cámaras y está sujeto a la sanción de las mismas, de tal manera que este jueves se dará a conocer en las reuniones previas.
Insistió en que se busca que previamente al inicio de la sesión del Congreso General las Mesas Directivas reciban el informe en propia mano y posteriormente den cuenta al pleno de que el presidente cumplió en tiempo y forma con su obligación constitucional.