Adelantan las vacaciones en las escuelas primarias
Los alumnos ya no van a clases; los maestros están ocupados con los ensayos de las graduaciones de sexto
En las escuelas primarias adelantaron las vacaciones por más de una semana. Y es que los alumnos ya no van a clases porque los maestros están ocupados organizando las graduaciones de sexto grado.
En un recorrido realizado por El Siglo de Torreón en varias escuelas primarias como la Mariano Matamoros, Emiliano Zapata, José Vasconcelos, ubicadas en las colonias Jacarandas, Las Alamedas, y Valle Oriente, respectivamente, se constató que los alumnos ya no van a clases porque sólo acuden los pequeños que van a participar en bailables.
Sin embargo, Jesús Rentería Medina, subsecretario de Educación y Cultura, dijo que la suspensión de clases antes de tiempo no es ninguna irregularidad, pues los festejos por las graduaciones también son consideradas como actividades escolares.
De acuerdo al calendario oficial 2007-2008 de la Secretaría de Educación Pública, el ciclo escolar termina el próximo viernes. Rentería Medina dijo que en la mayoría de las escuelas sólo asisten los alumnos que participarán con bailables u otras actividades artísticas, culturales y deportivas, para celebrar las graduaciones.
“Todo eso, así como la entrega de papelería son actividades contempladas en el ciclo escolar, por eso los maestros tiene flexibilidad para organizar los festejos de fin de curso. Ya hemos dicho en varias ocasiones, que la formación de un alumno no se da sólo en el salón de clases”.
El funcionario dijo que todavía en esta semana, la gente podrá ver a los alumnos ensayando el vals y no en el salón de clases, mientras que los maestros estarán ocupados calificando para entregar la papelería cuanto antes en sus respectivas coordinaciones.
“No es irregular que actualmente los alumnos no sean vistos todo el tiempo dentro de los salones de clases o incluso que dejen de asistir a las escuelas, ya que deben de dar a sus maestros la oportunidad de preparar la entrega de documentos y calificaciones finales, además de elaborar los informes estadísticos que habrán de presentar ante sus superiores”.
Rentería Medina señaló que las clases terminan el cuatro de julio para 193 mil estudiantes y poco más de 10 mil maestros de unos mil 130 planteles públicos y privados de los niveles de educación inicial, especial, preescolar, primaria y secundaria, de Torreón, Matamoros, Viesca, San Pedro y Francisco I. Madero.