Adelgazarán a policías con dieta, ejercicio... y acupuntura
A bajar de peso. Los policías preventivos de Torreón además de hacer dietas y ejercicios, serán sometidos a tratamientos de acupuntura y terapias alternativas para perder los kilos que tienen demás.
A partir de la próxima semana, la Dirección de Salud Municipal recibirá a diez policías por día en la Clínica de Obesidad que se encuentra dentro de las mismas instalaciones de esta dependencia; la primera cita será para una valoración médica.
Rosa Martha Morales Trejo, subdirectora de Salud Municipal, señaló que de agosto a septiembre de 2007 se atendieron 700 personas con sobrepeso en el programa de Salud Alimenticia, quienes en este tiempo bajaron hasta 13 kilos.
Según la funcionaria, debido al éxito del programa el Ayuntamiento de Torreón decidió destinar recursos para atender a la población obesa, pues en el último semestre de 2007 la inversión fue de 400 mil pesos y el dinero se obtuvo de una co-inversión entre Hábitat y la Dirección de Salud Municipal.
“Lo más interesante es que ahora serán incluidos los policías que tienen este grave problema de obesidad porque al alcalde José Ángel Pérez le preocupa que las personas responsables de garantizar la seguridad de la población estén en mejores condiciones físicas y emocionales, pero hay que aclarar que esto es de manera voluntaria”.
A partir del lunes, dijo la doctora, se recibirá a los policías, quienes serán sometidos a un estudio médico para conocer sus condiciones metabólicas, es decir, si tienen colesterol, triglicéridos, diabetes, hipertensión, u otra enfermedad concomitante que no esté diagnosticada, y en este caso serán estabilizados.
Después del chequeo médico, los policías recibirán una dieta y una rutina de ejercicios, “les daremos pláticas de cómo cocinar sus alimentos e invitamos a que sus familias participen porque bajar de peso es un trabajo conjunto, de lo contrario estarán destinados al fracaso”.
Rosa Martha Morales Trejo aclaró que el programa es voluntario, “y además de los policías, estamos atendiendo a unas 35 personas por día, así que tenemos mucho trabajo porque la obesidad es un problema de salud pública”.
Atención integral
La atención que recibirán los policías en la Dirección de Salud Municipal es:
Valoración médica inicial.
Tratamiento y medicamentos.
Apoyo psicológico.
Apoyo nutricional.
Terapia alternativa.
Exámenes de laboratorio básico.
Tratamientos de acupuntura.
Se les hará un archivo médico de los avances registrados en cada uno de ellos.
FUENTE: Dirección de Salud Municipal