Algunas empresas todavía le venden a AHMSA, pero ahora paga hasta por adelantado.
AHMSA se declaró en suspensión de pagos debiendo sumas millonarias a bancos y empresas, así como cientos de pesos a papelerías, ferreterías y pequeños proveedores del país y del mundo, según una lista de acreedores en poder de esta agencia de noticias.
Entre los mil 600 acreedores se encuentran instituciones financieras de diversos países entre los que destacan Estados Unidos, Alemania, Bélgica, Austria, Canadá, Brasil, España, Holanda, Inglaterra, Japón, Suiza y hasta una empresa de Gran Caimán. Al igual que proveedores de todo tipo de servicios, como ferreterías, papelerías, talleres y pequeñas refaccionarias en Monclova, Monterrey y la Ciudad de México.
Por ejemplo, figuran en la lista empresas como IMSA, Aceros Planos (hoy Ternium), Hewlett Packard de México, a la que le debe cerca de 3 millones de dólares y hasta Pemex o el Instituto Mexicano del Seguro Social.
A la compañía Abastecedora de Oficinas, con sede en Monterrey, le adeuda 307 mil pesos y a la coahuilense Arcillas Procesadas no le pagó 140 pesos en productos, por citar algunos casos.
Sin embargo, las heridas provocadas entre algunos de sus acreedores parece que han cicatrizado después de nueve años en suspensión de pagos.
Algunos mantienen relaciones comerciales con AHMSA y reconocen que la empresa los apoyó una vez que mejoraron sus resultados.
Enrique Flores, director general de la empresa Regio Cal, comentó que la empresa los apoyó después de la suspensión, al seguirles comprando e incluso hoy les paga por anticipado.
“No puedo hablar mal de ellos, se portaron muy bien. Nos van a pagar esa parte, (la que quedó en suspensión), pero realmente la compañía nos apoyó mucho a los proveedores”, dijo.
Un proveedor, que pidió el anonimato, comentó que la siderúrgica les quedó a deber el equivalente a 20 por ciento de sus ventas mensuales, pero hoy le siguen vendiendo. “La suspensión debería tener un plazo límite y llegar a una conclusión negociada y que se haga una propuesta. Esperamos recuperar cerca de 100 por ciento del adeudo”, expresó el comerciante.
Otros, al ser consultados, declinaron hacer comentarios, pues mantienen la relación comercial con AHMSA y temen perder contratos futuros.
Lo que sigue
Algunas de las empresas que aparecen en el listado de proveedores de AHMSA en 1999 ya no existen, desaparecieron, o cambiaron de giro y de nombre.
Hoy, la mayor parte de la deuda de Altos Hornos de México está en manos de otros acreedores, ya que la mayoría de los bancos la vendió.
Uno sólo de los clientes de la firma de abogados compró seis créditos que suman 50 millones de dólares a un precio de entre 15 y 50 por ciento del monto original de la deuda.
Alfonso Cortés Fernández, socio de la firma Baker & McKenzie en Monterrey, representante de unos 10 acreedores financieros, refirió que AHMSA no tiene presión alguna por pagar.
Explicó que sigue siendo administrada por los Ancira, los principales accionistas y no por uno nuevo, tal como sería con la quiebra.
“La Ley de Quiebras es sumamente proteccionista y por eso se modificó”, indicó.
Aunque comentó que el asunto tarde o temprano se va a tener que resolver, pues la Ley no fija ningún plazo, por lo que podrían seguir en la misma situación otros 10 años.
“Estamos atados de manos procesalmente hablando”, expresó.
Para la mayoría de los acreedores financieros grandes, ya hay una sentencia de un Tribunal colegiado internacional, donde reconocen que se le debe a los acreedores cierta cantidad, pero hay que esperar a que se resuelvan los demás casos.