La ex precandidata demócrata a la Presidencia de EU, Hillary Clinton, tiene una deuda muy grande ante los malos resultados obtenidos. (Archivo)
La senadora prestó 12.2 millones de dólares a sus arcas electorales.
Aspirar a la Presidencia de Estados Unidos le ha costado caro a Hillary Clinton, cuya campaña tiene deudas por valor de 22.5 millones de dólares, según reveló esa oficina en el informe que presentó a la Comisión Federal Electoral referente a mayo.
De esa cantidad, 12.2 millones de dólares, más de la mitad, es dinero que la propia senadora prestó a sus arcas electorales, agrega el informe, difundido la noche del viernes.
Clinton abandonó la carrera por la candidatura del Partido Demócrata a la Presidencia el 7 de junio y cuando se computen los ingresos y los gastos de principio de mes los números rojos de su campaña previsiblemente serán mayores.
La senadora intenta ahora convencer a los donantes que aporten dinero para saldar la deuda y ha dicho que pagará primero lo que debe a proveedores y asesores varios, antes de recuperar sus propios fondos.
Por su parte, la campaña del senador Barack Obama, que logró la candidatura demócrata, recaudó 22 millones de dólares en mayo, lo que deja un fondo de 43 millones, según el informe que presentó a las autoridades electorales.
Obama ha sido el candidato que más dinero ha captado durante las primarias, gracias a un aluvión de donaciones de pequeña cuantía realizadas por Internet.
Sin embargo, también ha sido el que más ha gastado, y actualmente sus reservas no son muy superiores a las de su rival, el candidato del Partido Republicano, John McCain.
El senador republicano por Arizona recaudó 21 millones de dólares en mayo, lo que eleva sus recursos a 31.6 millones.
McCain ha optado por recibir financiación federal para su campaña, lo que limitará su gasto a unos 85 millones de dólares entre septiembre y el día de la elección, a principios de noviembre.
Obama ha rechazado fondos públicos, confiado en su capacidad para captar donaciones y no tendrá ninguna restricción en su nivel de gasto.
Tiene Obama amplia ventaja sobre McCain
El demócrata Barack Obama aventaja a su rival republicano en 15 puntos en intención de voto, según una encuesta de la revista Newsweek, un margen mucho más amplio que el que recogen otros sondeos.
De acuerdo con la publicación, un 51 por ciento de los votantes estadounidenses votarían hoy por Obama, frente al 36 por ciento que respaldaría a John McCain.
“Barack finalmente repunta”, afirmó la revista, que argumentó que ésa es la reacción normal dado los bajos índices de popularidad del presidente George W. Bush y la gran frustración de los estadounidenses sobre el rumbo del país.
En la encuesta, que tiene un margen de error de cuatro puntos, participaron mil 10 adultos entre el 18 y el 19 de junio, más de diez días después de que Hillary Clinton reconociera su derrota frente a Obama. Estos resultados no son respaldados, sin embargo, por ningún otro sondeo por ahora.
Una encuesta de Gallup divulgada hoy da a Obama tan sólo dos puntos de ventaja frente a McCain, mientras que otro sondeo de Zogby hecho público el miércoles le daba una delantera de 5 puntos.
En la encuesta de Newsweek, tan sólo un 14 por ciento de los sondeados dijo estar satisfecho con el rumbo del país, el mismo porcentaje que en junio de 1992, cuando una recesión contribuyó a la victoria de Bill Clinton frente a George H. W. Bush en las elecciones cinco meses después.
Obama se lleva a los jóvenes, con un apoyo del 66 por ciento, comparado con el 27 por ciento para McCain. Los dos candidatos están empatados respecto a los votantes de edad.