La lista de deudas en Lerdo creció, al sumarse la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a quien se le adeudan casi 9 millones de pesos, por Impuesto Sobre Productos del Trabajo (ISPT), el cual no se realizó en el trienio de Rosario Castro y Antonio Olivas Ibarra.
Alfredo Juárez Baeza, tesorero de Ciudad Jardín, informó que de acuerdo con los expedientes que se tienen de la pasada gestión municipal, las retenciones a los mil 400 trabajadores, que entonces laboraban para el Municipio, por concepto del ISPT se realizaron, mas no fueron reportadas ante Hacienda.
Actualmente, según mencionó el funcionario, se desconoce el fin que tuvieron estas retenciones aplicadas durante los tres años de gestión de Castro Lozano y Olivas Ibarra.
Juárez Baeza explicó que dicha deuda, cuyo monto inicial no fue revelado, se generó en 1999 durante la gestión de Gerardo Katsicas Ramos. Deuda por la cual, el ex alcalde priista Luis Fernando González Achem, hizo un convenio con la SHCP para poder saldar la deuda.
Pero fue al inicio de la administración de Rosario Castro cuando, además de incumplir con el convenio, no se realizó el pago correspondiente a su gestión.
Razón por la que la deuda creció hasta alcanzar los nueve millones de pesos, cantidad que le fue dada a conocer la semana pasada a la actual Administración.
Por su parte, el alcalde Carlos Aguilera, mencionó que este adeudo se suma a la lista que fue heredada por la pasada Administración, la cual inicialmente era de 80 millones y que en los últimos siete meses, ha bajado hasta los 60 millones, entre los cuales se contemplan los nueve millones de pesos que se le adeudan a la SHCP.
Ante tal situación, Aguilera informó que tratará de llegar a un acuerdo con la Secretaría, ya que dijo, “se tiene la voluntad de pagar”, mas no el dinero. Además se solicitará el apoyo del Gobierno del Estado para tratar de saldar esta larga lista.