Hay productores a los que todavía no les liquidan el pago total de su frijol.
El Siglo de Durango
Sombrerete, Zac.- Hasta el momento, alrededor de ocho a diez empresas acopiadoras retienen la liquidación a 700 productores desde hace más de un mes.
Responsabilizan de esta tardanza de pago a la empresa Servicios Integrales de Almacenamiento y Comercialización de México (Siacomex), de quien dependen las acopiadoras de leguminosa.
Aunque había la promesa de pagarles en un lapso de 15 días a partir del 1 de diciembre, hasta la primera semana de enero no se ha cumplido y los productores pasaron un amargo fin de año.
Dirigentes de productores como Juventino García Ramírez, ex comisario de la ex Hacienda Zaragoza, la más grande de Zacatecas, y Gerardo Jácquez, dirigente de la acopiadora Villa de Llerena, y el ex comisario de Colonia Hidalgo, Ezequiel Sánchez Estrada, señalaron lo anterior.
ADEMÁS, SE REDUJO LA SIEMBRA
Juventino García dijo que en este ciclo la siembra del frijol disminuyó considerablemente y hoy sólo se trabajaron alrededor de ocho mil hectáreas, cuando antes se sembraban de 30 mil a 40 mil unidades productivas.
En la ex Hacienda Zaragoza, señaló, de mil 300 productores sólo 222 se dedicaron al cultivo del frijol y han aportado su cosecha, pero hasta el momento no les pagan.
En ese lugar opera la acopiadora Agroservicios Zaragoza de Luis Noel Salazar. En Colonia Hidalgo, señaló Ezequiel Sánchez, es la misma tónica, existen 420 productores, pero sólo sembraron frijol 200 de ellos y no les han pagado.
ACOPIADORAS, SIN DINERO
“No les han pagado, porque las acopiadoras no tienen dinero para pagar, muchas de ellas dependen de la empresa Siacomex y si ésta no suelta el dinero, ellos no tienen para pagar con recursos propios”, indicaron.
Precisaron que el precio prometido fue de 5.50 pesos y se los deben pagar, ya que no hay pretexto para reducirles el precio y esto fue lo convenido con las empresas acopiadoras.
Sólo en el caso de la empresa Asociación de Usuarios de Pozos de Riego del Noroeste de Zacatecas, ésta sí tiene liquidez y con ella se fueron alrededor de 200 toneladas de frijol de la ex Hacienda Zaragoza para beneficio de un reducido grupo de productores que ya ha cobrado, destacó Juventino Ramírez.
SÓLO PEQUEÑOS DEPÓSITOS
En el mismo sentido, Gerardo Jáquez, de la acopiadora Villa de Llerena, dijo que ellos dependen de Siacomex, pero sólo les ha depositado 900 mil pesos y con recursos propios han pagado un millón 700 mil pesos a los productores, pero como una especie de préstamo.
Dijo que la tardanza en los pagos de las acopiadoras se debe a que la papelería fiscal de este 2008 debe ser nueva y se están elaborando las facturas.
De la comunidad de González Ortetga se les debe a 80 productores y de Sombrerete a otros 110. A unos les adeudan 50 mil pesos y son diversas cantidades.
Esa cantidad que han aportado la deben recuperar cuando Siacomex les envíe los ocho millones de pesos del frijol. Señaló que como su empresa, otras ocho dependen de Siacomex y se encuentran en las mismas condiciones de pago.
10
empresas
acopiadoras de frijol incumplen con el pago
5.50
pesos
el kilogramo se paga el frijol a productores