Durango

“Adictos son enfermos, no delincuentes”

Los hábitos de consumo de drogas se han modificado, perciben los CIJ. | José Antonio Rodríguez.

Los hábitos de consumo de drogas se han modificado, perciben los CIJ. | José Antonio Rodríguez.

Citlalli Zoé Sánchez | El Siglo de Durango

Roberto Escárcega y Alberto Shade avalan la despenalización del traslado de pequeñas cantidades de droga, siempre y cuando la gente acuda a rehabilitación.

Durango. Tanto Roberto Escárcega Montañés como Alberto Shade Villarreal, de Centros de Integración Juvenil (CIJ) y Misión Korián, respectivamente, avalan la propuesta de Felipe Calderón de despenalizar el traslado de pequeñas cantidades de droga para consumo personal.

Como se ha dado a conocer en el ámbito nacional, el Presidente de México envió una iniciativa al Senado de la República para que se despenalice el traer hasta medio gramo de cocaína, dos gramos de marihuana o de opio, 50 miligramos de heroína o 40 miligramos de metanfetamina.

La propuesta indica que no se ejercerá acción penal contra una persona que posea narcóticos en esas cantidades siempre y cuando se someta a tratamiento para atender su farmacodependencia o, en el caso de los que no son adictos, a programas de prevención.

Ventajas. Para Escárcega Montañés la medida de Calderón Hinojosa ayudará a la rehabilitación de las personas.

“Que no sea motivo de penalización se nos hace adecuado porque eso ya lo estábamos haciendo con el Tribunal para Menores y con las demás direcciones de seguridad, que lo agarraban, lo metían a resguardo y lo trataban como delincuente pero es un enfermo que necesita ayuda”, indicó.

Pero al condicionar la atención de las personas, el médico de profesión admitió que esto les implicará más trabajo a las instituciones que prestan este servicio. “Creo que no hay infraestructura pero ya con esto nosotros podemos acaparar un poco más de recurso”, disertó.

El responsable de los CIJ en la entidad comentó que en promedio invierten cuatro mil pesos por paciente al mes.

Expectativas. El director de Misión Korián, Shade Villarreal, resaltó que no se debe criminalizar a los adictos ya que están enfermos.

“Espero que esta iniciativa se cristalice en todo el país. Hay carencias de centros de tratamiento de primer nivel con calidad como lo es Misión Korián y puede realizarse una ampliación”, especificó el funcionario estatal.

Mal en aumento

Durango. Las estadísticas en Misión Korián y Centros de Integración Juvenil (CIJ) exhiben que la edad de inicio del consumo de drogas ha descendido, lo cual es motivo de preocupación.

Según los pacientes que se atienden en Misión Korián es la población de mayor productividad, entre los 18 y 35 años, la que tiene mayor rango de consumo. Ha descendido la ingesta del “cristal” en el estado, se reposiciona la cocaína aunque el primer lugar es ocupado por la marihuana. Esto a su vez, implica que los pacientes sean menos violentos.

En los CIJ en la entidad se tiene el expediente de un menor de diez años de edad con problemas de adicción. El mayor rango de pacientes oscila entre los 14 y 18 años de edad.

DATOS

-Los resultados de la Encuesta Nacional contra las Adicciones refleja que en los últimos seis años el número de adictos a las drogas subió 51 por ciento y el número de personas que ha probado una droga aumentó 28 por ciento, conforme lo explicó el presidente Calderón.

-La iniciativa presentada también define atribuciones a los ministerios públicos locales para investigar casos de narcomenudeo y contempla que pasen a manos de autoridades federales cuando se trate de delincuencia organizada.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Los hábitos de consumo de drogas se han modificado, perciben los CIJ. | José Antonio Rodríguez.

Clasificados

ID: 383362

elsiglo.mx