EL SIGLO DE DURANGO
En la actualidad, son aproximadamente 33 los municipios que se incluyen en las actividades artísticas que el Instituto de Cultura del Estado de Durango (ICED) impulsa, advirtió Víctor Hugo Galván Ortega, director de Comunicación y Difusión de dicha dependencia.
ANTECEDENTE
El servidor público recordó que anteriormente el nombre de “instituto estatal” no se aplicaba porque era mínima la atención a los municipios. “La actividad cultural se llevaba a cabo en un porcentaje muy alto sólo en la ciudad, entre un 70 u 80 por ciento y cuando se visitaban municipios éstos casi siempre eran muy localizados y los mismos: Gómez Palacio, Lerdo, Santiago…”, ejemplificó.
SORPRESA
“Cuando el ICED empieza a visitar los municipios y se da cuenta de la aridez de eventos que había, pues debió llevar eventos a esas zonas, y ya cuando empezó a tener presencia se abrió más el abanico porque no se podía limitar sólo una serie de eventos”.
“Danza, música, teatro, e incluso ópera, son actividades que nunca se habían llevado (a esos lugares), pero como éstas son de buena calidad, pues la gente vuelve a pedir los espectáculos”, insistió Víctor Hugo Galván.
CRITERIOS
Cuando se le cuestionó sobre los criterios para llevar los espectáculos a las diferentes zonas, admitió que había una dinámica de autocensura, pero que esta situación era errónea, sobre todo cuando los espectáculos han sido aceptados tan bien que incluso están pidiendo que regresen y que se sumen otros para ofrecer más variedad.
Asimismo, comentó que los espectáculos incluso han visitado zonas de difícil acceso como Canelas y Topia, tras destacar que el esfuerzo no sólo es del instituto, sino de los artistas que ponen empeño y colaboración en compartir su talento con todos los duranguenses.
FINANZAS
En cuanto a los recursos con los que cuenta el ICED para promover la cultura en el estado, el directivo argumentó que a pesar de que éstos en la actualidad se han incrementado, “aún no son los que debiera haber”, concluyó.