¿Adiós a la espera?
La entrega de apoyos federales disminuye los trámites burocráticos, presume el gerente regional de la Comisión Nacional Forestal, Jaime Bocanegra.
“Todos los pagos de dispersión se harán desde la oficina regional, ya no va a estar centralizado… esto es un ahorro de dos meses”, manifestó Jaime Bocanegra Gallegos, gerente regional de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), respecto del apoyo que reciben los beneficiarios de los programas de la mencionada dependencia.
El funcionario presumió que, a diferencia del 2007, los pagos de este año se harán desde la oficina regional, disminuyendo así los trámites burocráticos y acortando el tiempo del beneficio, aunque aceptó que el proceso aún se tendrá que ir mejorando pues algunos de los beneficiarios no tienen cuenta bancaria y esto dificultará la entrega, pero aun así son un par de meses de ahorro, insistió.
Al ser cuestionado por la fecha de entrega del recurso de los programas, Jaime Bocanegra sostuvo que el apoyo va de acuerdo con el acomodo biológico, que se entrega en el momento adecuado para el desarrollo forestal y que la experiencia dicta que éste no sea traspasado antes, pues los productores pueden utilizar el recurso en otros rubros.
“Las reglas de operación se dan a conocer el 28 de diciembre; el 16 de febrero se lanza la convocatoria y ésta contempla el transcurso de 30 días hábiles (en los conceptos de restauración y conservación), después se presenta ante el comité y éste emite su opinión y así se sabe quién es el beneficiario, explicó Bocanegra Gallegos.
“La primera entrega es en junio, en esa fecha se otorga el 70 por ciento del recurso y el 30 por ciento restante cuando el técnico entrega la documentación para acreditar o justificar el derecho de recibirlo (por parte del productor)”, detalló el Gerente Regional de la Conafor.
Los procesos son varios, como por ejemplo el de capacitación, talleres de derechos y obligaciones, entrega de recurso (pago), firma de convenio de adhesión (compromiso de productor con la dependencia), adquisición de planta (en casos de programas de reforestación); pero si éstos no son cumplidos, los beneficiados no pueden acceder a la parte restante del beneficio, enfatizó.
Asimismo, recalcó que a pesar de los señalamientos o inconformidades por parte de los forestales con relación a la entrega de los recursos, éstos no pueden ser otorgados hasta que el técnico envíe el finiquito “y por eso no pasan los pagos e incluso éstos pueden ser retrasados hasta por cinco meses”, pero no es la Conafor quien frena ese proceso, reiteró.
“Todo se comprueba y hasta que no se haya hecho esto no se pueden dar los recursos a los beneficiarios, por eso se tienen que llevar a cabo reportes minuciosos, concluyó Jaime Bocanegra Gallegos.
Por Yadira Ramírez Villarello
El Siglo de Durango
NUMERALIAS
30 Días hábiles son los contemplados para recibir los proyectos de restauración y conservación (reforestación y cuidado de suelos).
70 por ciento delecurso es el que se entrega en el mes de junio por parte de la Federación; el 30 por ciento restante se otorga cuando el técnico forestal justifica condiciones favorables de predios.
La tecnología, indispensable para facilitar comercialización: Bocanegra
El valor agregado y la comercialización de los productos maderables de la región deben fortalecerse y respaldarse para generar mayores ganancias, sostuvo Jaime Bocanegra, titular de la Delegación de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).
En cuanto a lo anterior, el funcionario federal dijo que para lograr una mayor comercialización también se debe trabajar en aumentar el valor agregado que se les da a los productos, pero que esto debe ser fomentado por los mismos forestales; sin embargo, es necesario que haya más inversión tecnológica, concluyó el funcionario federal.