Anwar “Pato” Safa ya está listo para dirigir su primer película. (Fotografía de Ramón Sotomayor)
Además del segundo sitio que obtuvo en el AXN Film Festival, ‘Pato’ Safa tuvo más satisfacciones en otros aspectos de su vida.
Definitivamente este lagunero no se puede quejar pues en 2008, aparte de tener salud, trabajo y amor obtuvo una mayor confianza en sí mismo y se dio cuenta de que puede llegar tan lejos como él lo desee.
Anwar “Pato” Safa se ha encargado, junto con sus compañeros de Terregal Films -Rodrigo Oviedo, Adolfo Franco y Federico Gutiérrez- Schott-, de darle una gran proyección al Estado de Coahuila a través del Séptimo Arte.
El fin de semana “Pato” obtuvo el segundo lugar en el AXN Film Festival por su cortometraje La Gordiranfla, sin duda esto fue un gran logro no sólo para La Laguna, sino para todo el país pues fue el único mexicano que figuró en los tres primeros lugares, compitiendo con cineastas de otros países de habla hispana.
El martes llegó a Torreón para estar unos días con su familia y de paso, platicar con El Siglo de Torreón de todo lo bueno que le dejó, tanto a él como a Terregal Films este año que agoniza.
Ya pasaron varios días de tu triunfo con La Gordiranfla en el AXN Film Festival, ¿Cómo te sientes ahora que volviste a tu tierra?
Muy satisfecho y contento, esto me ha dado más confianza o más credibilidad en mí para dar el siguiente paso que es la ópera prima que estoy preparando. Este festival estuvo muy completo y cuenta con bastante potencial para tener una mayor audiencia, y es que en un festival tradicional la gente que cabe en las salas donde transcurre es quien ve los trabajos y en cambio, AXN se ve en 25 millones de hogares de Latinoamérica.
Me dio mucha ilusión que Carmen Maura, Pedro Armendáriz o Luc Besson (quienes fueron algunos de los jueces del AXN Film Festival) vieran mi cortometraje, pues no todos los días se tiene la oportunidad de que esta gente tan capaz admire tu trabajo.
¿Cómo se llevó a cabo este festival en Mazatlán?
Este festival tuvo un formato muy atractivo pues los cortos se proyectaron en lugares específicos en Mazatlán a través de diversos eventos que tuvieron muchísima gente. Si uno hace un corto y no se comercializa, el hecho que la gente lo vea y le provoque alguna reacción es un gran logro.
¿Qué te parecieron los demás cortos que participaron?
De muy buena calidad, para mí ya era un orgullo ser parte de los 10 finalistas. Yo pensaba que si no ganaba ni mi corto o el de “Roca” (Verano 79), el que ambos estuvieran entre los mejores era todo un triunfo. También lo que se me hizo muy padre es que a todos los directores nos pusieran en un mismo hotel y nos dieron algunos días de convivencia, entonces eso nos sirvió mucho para conocernos e intercambiar ideas. Aparte de que estábamos compitiendo nos tomamos cariño.
¿Por qué crees que tu corto ganó el segundo lugar?
¡Ah caray! Esa pregunta es como para pararse el cuello. Me imagino que los jueces valoraron las actuaciones de Silverio y Cata, que fueron buenísimas, además supongo que disfrutaron mucho de la comedia que se plantea. Siempre he pensado que en los festivales la comedia es menospreciada o no se le da la misma importancia que a los proyectos de drama, pero para mi gusto creo que es mas difícil hacer reír a la gente que hacerla llorar; entonces, en este caso creo que les gustó la comedia. Me dijeron que la historia era redonda y que les había gustado mucho por sus colores, su composición y el lenguaje narrativo que se utilizó.
Tanto La Gordiranfla como Verano 79, Vroom Vroom! y En Pos de Dios cuentan con situaciones muy peculiares de la Comarca Lagunera, que sólo ubicarían los habitantes de Torreón, Gómez y Lerdo, entonces ¿a qué crees que se debe que la gente de otras partes de México y el mundo está entendiendo
a la perfección las cuatro historias?
Pues por ejemplo, en mi caso, desde que escribí el corto quería reflejar la cultura lagunera desde su alimentación como las gorditas o los lonches o el hecho de que hay muchos campos de golf. Eso era muy importante para mí y también que la historia fuera universal, es decir, que le dé risa a alguien de Holanda, China o Colombia y para que esto suceda, uno se debe identificar con el personaje.
“En este caso los conflictos por los que atraviesa ‘Pancho’, a pesar de que son cosas locales, son problemas muy universales que se viven en todos lados como una cuesta desafortunada o una relación en donde la mujer trae el sartén por el mango. En La Gordiranfla está la cultura lagunera en una historia universal”.
Tú formas un equipo con Rodrigo Oviedo, Adolfo Franco y Federico Gutiérrez-Schott por Terregal Films, sin embargo, ¿no crees que el que algunos cortos destaquen más que otros, se den ciertos sentimientos negativos entre ustedes?
No, porque el primer corte en ser premiado fue Verano 79 de Rodrigo en Los Ángeles, uno de los más seleccionados en los festivales ha sido En Pos de Dios, de Adolfo, y quien más que director se considera guionista y escritor y aparte ha hecho muy buena chamba a la hora de conseguir proyectos.
“Nadie se ha clavado en que si tú o que si yo he figurado más; por ejemplo, Federico es un artista plástico y cuando hizo Vroom Vroom! tuvo la oportunidad de contar una historia, una ficción, algo que no había hecho pues sólo había realizado videos musicales. Somos un colectivo, pero ahora sí que zapatero a sus zapatos y cada uno tiene sus áreas.
Sobre la película Salvando al Soldado Pérez, de la que recientemente se filmaron escenas en la Comarca Lagunera, ¿qué podrías comentar? ¿ya está en post producción?
Sí, ya se encuentra en postproducción. El rodaje concluyó la primer semana de noviembre. Fueron siete semanas de bastante trabajo. En enero Beto Gómez nos presentará un corte a mí y a Lemon Films, creo que para octubre llegará a las salas.
¿Qué te dejó este 2008 que está por terminar?
Muchas cosas... me dio autoestima, confianza, credibilidad y oportunidades para Terregal Films, así como mucho aprendizaje para afrontar el año que entra con proyectos que valgan la pena.
¿Pasarás la Navidad en Torreón?
No, es la primera vez que no la paso en mi tierra, me iré a Hermosillo porque mi mujer es de allá.
¿Cuáles son tus propósitos para 2009?
Bajar de peso, dejar de fumar, ser más adicto al trabajo y hacer mi película.
¿De qué tratará tu largometraje?
Será una comedia más sarcástica que La Gordiranfla. Cuenta la historia de Jeremías, un niño genio de clase media baja que vive en Torreón y que tanto sus padres como él no se han dado cuenta del potencial que tiene.