La convocatoria de Cuauhtémoc Cárdenas para reunir a los ex presidentes del PRD fracasó y será hasta que la Comisión Nacional de Garantías concluya la calificación de las elecciones internas de ese partido cuando se intente una nueva reunión, admitió el propio líder perredista.
Entrevistado en el marco del 113 aniversario del natalicio del general Lázaro Cárdenas, el ex dirigente admitió que, “ante los acontecimientos que están en el Tribunal y en la Comisión Nacional de Garantías, conviene esperar a ver qué sucede”.
Como se recordará, Cárdenas propuso la semana pasada, junto a Leonel Godoy y Pablo Gómez, instalar el Comité Político Nacional del PRD para, desde ahí, dar una salida política al conflicto interno en ese partido.
Ayer dijo no haber logrado nada y declinó opinar sobre el silencio que recibió su convocatoria por parte de Andrés Manuel López Obrador.
- ¿En política, los silencios tienen un significado?
- No sé, es una interpretación suya.
Cárdenas no recibió respuesta tampoco de Amalia García Medina ni de Leonel Cota Montaño, quienes apoyan, junto a López Obrador, la candidatura de Alejandro Encinas a la dirigencia del PRD.
Simplemente dijo que la suspensión de las reuniones fue decidida por él, por Leonel Godoy y por Pablo Gómez.
“Simplemente no se ha considerado oportuna. Cuando se considere oportuna, seguramente nos reuniremos varios”.
¿Quiénes no la consideraron oportuna? -insistieron los reporteros-
“Lo consideramos varios, los que estábamos convocando hemos considerado que ante los acontecimientos que están en el Tribunal y en Garantía, conviene esperar a ver qué sucede.
Cárdenas declinó opinar también sobre el destape que hizo López Obrador en Michoacán de Marcelo Ebrard y Lázaro Cárdenas como posibles candidatos del PRD a la Presidencia de la República en 2012.
“Falta mucho”, dijo lacónico.
¿Usted a quién apoyaría de los dos? -insistió un reportero-
“Falta mucho para tomar una decisión. Sobre eso no me interesa hacer un comentario”.
Rechaza comparar debate con partido de futbol
El ex líder nacional del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas, rechazó reducir el debate sobre el destino de Petróleos Mexicanos (Pemex) a un mero marcador de futbol.
“No sé si esto se pueda manejar como un partido de futbol, o de cualquier otro deporte, pero lo positivo en los foros es que se ha podido escuchar que hay un sentido mayoritario para revisar una reforma que reactive la industria petrolera en México”.
De esta forma, dijo que al margen de realizar una consulta popular, también debe haber una buena propuesta aprobada por el Congreso del Unión.
Declinó igualmente decir si es necesario someter el tema a un referéndum o plebiscito. “No sé si está descartado esto. Lo más importante en este momento es que haya una buena política petrolera en el país”.
Sin embrago, Cárdenas se pronunció a favor de que el tema se someta a consulta a los gobernadores.