El ministro Genaro Góngora Pimentel admitió a trámite el juicio de acción de inconstitucionalidad que promovió una minoría de diputados locales de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), que busca anular la Ley que garantiza espacios públicos cien por ciento libres de humo de tabaco.
Como primera medida, el ministro giró instrucciones para que la Mesa Directiva de la ALDF y el jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, respondan a la demanda y defiendan sus puntos de vista en torno a la llamada Ley antitabaco, que fue aprobada en febrero del año pasado.
Tanto la mayoría de legisladores locales que votaron a favor de contar con espacios cien por ciento libres de humo de cigarro, como el jefe de Gobierno pueden impugnar la decisión del ministro Góngora de admitir a trámite dicho juicio.
En representación de un grupo de 23 asambleistas, los socialdemócratas Enrique Pérez Correa y Carla Sánchez Armas y el perredista Tomás Pliego Calvo promovieron el juicio, el 3 de noviembre pasado, porque consideraron que la Ley local se contrapone con la Ley federal que recién se aprobó.
En el ordenamiento federal se establece que los establecimientos mercantiles pueden acondicionar zonas para fumadores dentro de sus locales.