El secretario general del PRI, Jesús Murillo Karam, admitió ayer la posibilidad de que la iniciativa de su partido para reformar Pemex sea revisada y corregida con las propuestas de un grupo de diputados del tricolor.
El también senador asistió a la plenaria de los diputados priistas para conocer las propuestas que sugieren cerrar cualquier posibilidad de privatización en el esquema de contratos propuesto por el partido, así como garantizar más transparencia en Pemex y en la relación de la empresa con el sindicato.
Murillo Karam propuso a los diputados reunirse la próxima semana, después de la Asamblea Nacional del partido, el sábado 23 de agosto.
Reconoció que se avecina un proceso difícil de negociación con las otras fuerzas políticas en el Senado, una vez que el PRD presente su proyecto de reforma energética.
Sin embargo, a pesar del compromiso del senador de atender sus planteamientos, los diputados que cuestionan la iniciativa tricolor advirtieron que podrían emitir un voto de conciencia si sus propuestas no son tomadas en cuenta.
“Hemos advertido la posibilidad de un voto en lo particular en la votación de la reforma, podríamos votar a favor en lo general y en contra en lo particular.
“Sin apartarnos de la disciplina partidista, consideramos que esa votación sería nacionalista, patriótica si queda algún rasgo de privatización de la industria”, expuso Alfredo Ríos Camarena. Durante la plenaria los diputados José Murat, Beatriz Pagés, Alfredo Ríos Camarena y Carlos Rojas demandaron revisar y enriquecer la iniciativa.
Por la noche, el diputado Ascensión Orihuela, secretario de la Comisión de Energía de la Cámara Baja, explicó el contenido de la propuesta.
Alegato jurídico
El diputado Raúl Cervantes, quien revisó la estructura jurídica del esquema de contratos, hizo una extensa explicación técnica.
Aseguró que la redacción está apegada a los artículos constitucionales, ya que el articulado especifica que sí se debe considerar en los contratos y qué es lo estrictamente prohibido para eliminar los convenios de riesgo con la Iniciativa Privada.
Ríos Camarena respondió que si bien podría haber un andamiaje constitucional, y juzgó necesario asegurar en la redacción de la reforma la posibilidad de que el Congreso pudiera controvertir los contratos ante la Suprema Corte.
Recordó que la Corte advirtió la inconstitucionalidad de contratos energéticos, por la impugnación presentada por diputados y senadores, pero señaló que los legisladores no tenían interés jurídico.
“Ahora lo que necesitamos es crear el instrumento que nos permita a los legisladores llegar a la Corte cuando esté en duda la constitucionalidad de un contrato”, apuntó el diputado.