Admite Rebollo que investigan actos de corrupción
El alcalde Ricardo Rebollo Mendoza confirmó que desde el 5 de abril son investigados cuatro mandos medios de la Dirección de Tránsito Municipal porque se les vincula con actos de corrupción (‘tequiliú’). La autoridad admitió que por lo menos 40 elementos habrían declarado en contra de ellos y pidió a los agentes no tener miedo de denunciar asegurando que no perderán su trabajo.
“Trabajamos en esta denuncia de parte de elementos a los que les piden lo que es el ‘tequiliú’ por eso di indicaciones para que desde el 6 de abril estos cuatro elementos fueran inhabilitados y ya no están en funciones porque están en investigación en Asuntos Internos, quedaron de tenerme el reporte para el lunes por la mañana y tan pronto lo tenga desde luego lo haré saber”, dijo el alcalde.
Este jueves El Siglo de Torreón dio a conocer quejas de los agentes que aseguran reciben malos tratos y tienen autorización para que pidan “moche” a la ciudadanía a cambio de que les paguen el dinero de la renta de patrullas que les exigen sus superiores (‘tequiliú’). Más de 90 agentes presuntamente pagan 100 pesos diarios por las unidades.
El alcalde mostró los expedientes de la Secretaría de Protección y Vialidad (SPyV) donde asegura son quejas constantes contra cuatro elementos. Lamentó que tras el esfuerzo realizado por el Gobierno del Estado y el Municipio en aumentarles sueldos, seguro y adquirir las nuevas patrullas presuntamente hayan abusado de su cargo.
“En este Gobierno buscamos la transparencia, honestidad y desde luego el respeto para todos los elementos, sí hemos hecho un esfuerzo muy importante el gobernador y un servidor, lamento mucho que los mandos medios -en caso de que lleguen a ser responsables- trastoquen la tranquilidad y la eficiencia que requerimos para dar la seguridad y el servicio que los gomezpalatinos requieren”, dijo el alcalde.
Sobre el temor que han manifestado los elementos de tránsito tras realizar la denuncia, el alcalde Ricardo Rebollo aseguró que no están en riesgo de perder su trabajo por hablar sobre la posible corrupción que haya al interior de la corporación.
“Al revés, yo les pido que se acerquen a mí en forma personal o anónima y me digan ‘está pasando esto’, porque yo lo que busco es tener una administración excelente y de resultados para la ciudadanía, yo quiero darles la seguridad de que no serán despedidos por un asunto que han denunciado”, acotó la autoridad.
En la mira
Las quejas por “tequiliú” son contra:
El jefe de operaciones, José Abularach Ayup, (tío del director de Tránsito y Vialidad, Víctor Manuel Dabdoub Abularach).
El comandante de motocicletas José Santos Nájera.
El subcomandante Juan Delgado.
El comandante de patrullas, Enrique Sánchez Rea.
Sergio González, quien labora en el área de Recursos Humanos.
DENUNCIA
“Si logramos tener de forma contundente que están haciendo actos de corrupción o pidiendo ‘tequiliú’, seré el primero en indicar que se haga la denuncia y se proceda legalmente contra estos cuatro elementos que presuntamente están actuando de forma negativa y corrupta”.
RICARDO REBOLLO MENDOZA,
ALCALDE DE GÓMEZ PALACIO