Nacional Salario mínimo Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Admite Sedesol fallas en reparto de vales a tabasqueños

El Universal

El secretario de Desarrollo Social (Sedesol), Ernesto Cordero Arroyo, admitió que hubo fallas en el censo de entrega de vales a los damnificados tabasqueños por las inundaciones de noviembre pasado.

Así, el funcionario explicó que las fallas registradas del censo y entrega de vales por 10 mil pesos para reponer enseres dañados a los tabasqueños, se originaron por la falta de experiencia para instrumentar este programa “inédito”.

Recordó que a raíz del anunció de este esquema por parte del presidente Felipe Calderón, el pasado 10 de noviembre, cuando vio la dimensión de la tragedia, se empezó a instrumentar por primera vez el programa de subsidio de 10 mil pesos para reposición de las pertenencias afectadas por el agua. “Fue un esfuerzo descomunal por parte de los gobiernos federal y estatal, para poder arrancarlo”, agregó.

Desde un principio, el censo y la entrega de vales generó inconformidades por las largas y lentas filas realizadas por los damnificados para inscribirse en los módulos de Sedesol. Luego, para remediar esa situación se integraron brigadas que acudían directamente a las casas, pero dejaron zonas y viviendas afectadas sin registro. Y otras viviendas las inscribían, pero no se emitían los vales o cuando eran expedidos, en las tiendas los rechazaban por no aparecer validados en la base de datos.

El titular de Sedesol, quien realizó su primera gira al interior del país desde su nombramiento en días pasados, mencionó que hasta ahora se han censado 140 mil viviendas, de las cuales 100 mil 194 ya recibieron el subsidio de 10 mil pesos para reposición de enseres.

Dijo que la metodología y aproximación inicialmente realizada, seguramente se mejorará en esta última etapa del censo de casas que aún se efectúa, pues las fallas originales “respondió a la necesidad de premura con que se hizo”, pero ahora se verifica con mayor precisión.

Firma de acuerdos

El martes, el secretario de Desarrollo Social, Ernesto Cordero Arroyo, y el gobernador Andrés Granier Melo firmaron los acuerdos de coordinación de los programas de desarrollo social y humano, de rescate de espacios públicos y hábitat, los cuales “permitirán hacer frente a la pobreza y marginación, así como recuperar el desarrollo de Tabasco mediante su reconstrucción y reposicionamiento en la región”.

Los convenios representan una inversión de 154.5 millones de pesos, que será aportada por los gobiernos federal, estatal y municipales.

Granier Melo lamentó que lo invertido en varios años, en términos de desarrollo social y económico, se perdió en unas cuantas horas con la inundación de noviembre.

Reiteró que seguirá tocando las puertas que sean necesarias para restituir a la gente lo que ha perdido, “para volver a poner el reloj de Tabasco a la hora del desarrollo”. Sostuvo que sí es posible que salgan del cuarto lugar en pobreza y noveno en marginación en que se encuentra.

Leer más de Nacional

Escrito en: Tabasco

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 328329

elsiglo.mx