Durante la comparecencia de la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa ante comisiones en el Senado de la República se trataron temas como la seguridad, la caída de una aeronave en la que viajaban funcionarios de México y Estados Unidos en Chihuahua y el atentado ocurrido en Morelia, Michoacán. (El Universal)
La secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, aseguró que el país enfrenta hoy en día amenazas internas y externas, principalmente en el tema de seguridad.
Al comparecer ante el Senado de la República en el marco de la Glosa del Segundo Informe de Gobierno, la canciller aprovechó el escenario para pedir un minuto de silencio por las víctimas del atentado en Morelia, Michoacán, el pasado 15 de septiembre.
“Comparezco en un momento muy complejo en lo interno y en lo externo. Al difícil panorama económico mundial, que además en los últimos días ha dado motivo de preocupación adicional, también se suman aparentes amenazas a los equilibrios y a la paz global.
“En lo interno, los retos a la seguridad y los atentados perpetrados en Morelia son sin duda un dato de la mayor preocupación para todos nosotros”, afirmó.
Espinosa es la primer funcionaria que comparecer en la Cámara Alta bajo el nuevo formato del análisis del Informe de Gobierno.
En su discurso inicial, la secretaria advirtió que el país tiene que hacer frente a amenazas externas como el riesgo a la paz global, ello en referencia a lo ocurrido recientemente entre Rusia y Georgia, así como desestabilización económica.
En el plano interno, dijo la titular de la SRE, México hace frente a la amenaza de la inseguridad, que es un motivo de preocupación máxime después de lo sucedido en Morelia el lunes pasado.
La canciller informó que el Gobierno de México negocia con el de Estados Unidos la posibilidad de que al término del periodo de colaboración establecido en la Iniciativa Mérida, sea el país el que se quede con los equipos respectivos.
En cinco horas de comparecencia, Espinosa Cantellano se refirió también a la participación de México en el Consejo de Seguridad de la ONU, al tema migratorio y a las relaciones económicas con diversas regiones del planeta.
Sobre la Iniciativa Mérida aseguró que el Departamento de Estado de Estados Unidos entregó al Congreso de su país los documentos que le solicitó para la aprobación.
Sin embargo, detalló que México negocia la posibilidad de quedarse definitivamente con los equipos, una vez que concluyan los tres años de plazo a los que se refiere ese mecanismo de cooperación.
Aseguró que sí se planteará al próximo presidente de Estados Unidos un acuerdo que garantice una migración ordenada, legal y segura.
Por otra parte, expuso que México cuenta con los votos necesarios para acceder a un asiento no permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU.
Definen más comparecencias
Las comisiones del Senado definieron las próximas comparecencias de secretarios de Estado, con motivo del segundo Informe de Gobierno del presidente Felipe Calderón.
El próximo lunes comparecerán los titulares de la PGR, Secretaría de Seguridad Pública y funcionarios de la secretaría de Gobernación.
Ese mismo día, en materia económica, se espera a los titulares de las secretarías de Economía y Agricultura, y para el martes 23 de septiembre, a los titulares del Medio Ambiente, Comisión Nacional del Agua y Comisión Nacional Forestal, para que el miércoles acuda el titular del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.
El jueves 25 de septiembre se espera al secretario de Hacienda, Agustín Carstens, sólo para abordar la elaboración del presupuesto 2009.