La diputada Ruth Zavaleta habla con el senador estadounidense Christopher Dodd, durante el segundo día de la reunión entre legisladores estadounidenses y mexicanos en Monterrey, Nuevo León. (AP)
Reconocen legisladores de EU que se requiere una política anticrimen compartida con México.
Uno de los puntos más importantes de la 47 Reunión Interparlamentaria México-Estados Unidos fue que entre ambos países existe corresponsabilidad en la lucha contra el crimen organizado, por lo que se requiere una política compartida en la materia.
Durante los dos días de trabajos efectuados en esta capital, los legisladores mexicanos lograron transmitir a sus similares del vecino país del Norte la necesidad de que el apoyo en la lucha contra el crimen organizado no debe darse con condicionamientos.
De ahí que los parlamentarios estadounidenses se comprometieron a que la semana próxima se impulsará el replanteamiento de la Iniciativa Mérida, en el marco de la reunión del Comité de Conferencias de ambas cámaras legislativas.
Incluso, difundieron una carta enviada por Patrick Leahy, presidente del Subcomité de Operaciones en el Exterior del Senado de la Unión Americana, al legislador Christopher Dodd, en la que manifiesta su confianza en que la versión final de la Iniciativa Mérida sea modificada para eliminar condicionamientos.
Entre las conclusiones surgidas de la mesa tres, denominada “Cooperación México-Estados Unidos en la lucha contra el crimen organizado”, figura que se debe reconocer la interdependencia entre ambos países en la materia, por lo que debe construirse una política compartida. Asimismo, es preciso expresar el interés de renovar el apoyo en el combate al narcotráfico, pero con base en el respeto a la soberanía y la no-intervención.
Del mismo modo, se requiere promover la instalación de un grupo bilateral permanente que se encargue de la supervisión sobre el avance de cada una de las partes.
En la mesa uno: “México y Estados Unidos ante el fenómeno migratorio y sus consecuencias”, lo más destacado fue el acuerdo para crear un grupo bilateral que haga un seguimiento en la materia, así como la necesidad de inversión productiva para la creación de empleos en México. También que es menester tomar en cuenta que la migración no es un fenómeno estrictamente binacional sino regional, y que los riesgos en materia ambiental debe ser enfrentados conjuntamente.
En tanto, en la mesa dos denominada “El papel del Poder Legislativo en el fomento de la prosperidad y competitividad”, resaltó la propuesta de crear fondos de inversión en infraestructura similares a los de la Unión Europea.
Además, revisar el modelo de integración regional y considerar las presiones del precio de los energéticos y su incidencia en la producción mundial de alimentos.
Finalmente, que se debe destinar dos o tres por ciento del Producto Interno Bruto a la educación superior en México, particularmente en ingenierías e investigación.