El departamento Jurídico del Municipio reconoce como un problema generalizado, el que líderes o incluso autoridades ejidales hagan cobros indebidos a posesionarios de terrenos, sin ofrecerles ninguna seguridad jurídica de lo que los ciudadanos llaman su propiedad.
Gran parte del problema, asegura, radica en los orígenes irregulares de varias colonias aunado a que la ciudadanía no sigue los procedimientos legales para la compra-venta de un terreno. “La gente cree que con un recibo que los líderes de colonia les dan es suficiente pero no es así”, dice el asesor jurídico del Municipio, Gabriel González Aguilera.
Recientemente los habitantes de la colonia Miguel de la Madrid denunciaron públicamente anomalías cometidas por parte de las autoridades del ejido Cuba de las que aseguran ser víctimas.
Leticia Sáenz, cuya denuncia ante el Ministerio Público se encuentra en el expediente 1188/2008, asegura que el comisariado del ejido Cuba, René Cabrales Reyes, vendió un terreno donde ella tiene una propiedad por la que durante años ha pagado constancias de posesión. Hace una semana una mujer se presentó asegurando que es la propietaria, entró por la fuerza y la sacó.
“Las autoridades se lavan las manos, tenemos más de 20 años con problemas así y no sabemos por qué nadie nos ayuda, nos dan puras largas”, dice la líder de la colonia Miguel de la Madrid, Elvira Gamboa Monsiváis.
Según otros afectados, las autoridades ejidales les ofrecen los terrenos, les cobran cada tres años una renovación de la constancia de posesión y finalmente si lo desean sólo venden los terrenos sin importar que haya o no construcción en el predio. El problema además es que el Municipio no puede certificar posesiones, pues es facultad de un juez o notario público.
Sobre dichas anomalías denunciadas tiene conocimiento el área Jurídica del Municipio. Las autoridades municipales explicaron que el problema es que el ejido Cuba desea que la Comisión para la Regularización y Tenencia de la Tierra (Corett), que depende de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) le compre más hectáreas de las que Corett ofrece.
González Aguilera comentó que es necesario que la gente que se declara víctima de situaciones similares denuncie ante la autoridad competente que en este caso es el Ministerio Público para que a su vez el caso se consigne a un juez.
Para que la compra-venta de un terreno que pertenezca a un ejido sea válida, dijo, las autoridades ejidales que son el comisariado, el secretario, los vocales y el tesorero, deberán hacer una asamblea donde se emitirá un documento firmado por ellos si es que deciden venderlo y así se proceda con la escrituración ante un notario público.