Adornos navideños
EL UNIVERSAL
MÉXICO, DF.- La temporada navideña está en puerta y los adornos se dejan ver en tiendas departamentales, autoservicio o informales, ofreciendo gran variedad de modelos, diseños y materiales, además de los productos nacionales e importados.
Según la tradición, en el primer día de diciembre ya debe estar adornada la casa, y dos cosas que no pueden faltar son el árbol y el Nacimiento.
El primero se puede comprar desde 138 pesos con 1.30 metros de altura, hasta uno de lujo con más de tres metros en dos mil 300, con luces integradas, cinco mil 371 puntas y un grosor de 1.68 metros con valor de siete mil 999 pesos, y dependiendo su procedencia, puede variar el precio.
Si quiere uno pequeño para la oficina, hay los artificiales de escritorio, que no varían mucho y van de 40 a 90 pesos, de acuerdo con sus características como la base, el color y posibles adornos.
Pero si prefieres pino natural, en algunos lugares ya los venden de 450 a mil 200 pesos, pero recuerda que deben ser árboles certificados por la Semarnat para evitar contribuir con la comercialización y la tala ilegal de árboles.
El Nacimiento, tradición que llegó de los españoles para cristianizar a los indígenas mexicanos, es también un elemento innato a las costumbres latinas. Los más baratos de pequeño formato con las figuras básicas (María, José, el Niño Dios, Arcángel y los Tres Reyes Magos, la mula y el buey) valen 129 pesos.
A PREPARARSE
En la víspera es común que se realicen diversas exposiciones de nacimientos artesanales de hoja de maíz, cartón, barro, paja, papel o cerámica, entre otros muchos elementos, que por ser trabajos artesanales tienen un costo superior a los que se encuentran en los supermercados.
Uno completo, con las figuras antes mencionadas, los animales de los Reyes Magos, pastores, diablo, ermitaño y un sinfín de personajes, pueden superar los tres mil pesos con un tamaño mediano, mientras que los de gran formato (superiores a los 60 centímetros de altura) se encuentran en más de cinco mil 500 pesos si su terminado es de calidad).
Para vestir el árbol, los adornos pueden ir desde cinco hasta 25 pesos por pieza y algunas tiendas venden paquetes de seis a 12 figuras de acrílico, plástico, tela o cualquier otro material en 69 pesos. Las esferas son indispensables para dar mayor lucimiento al pino.
Paquetes de las plásticas con diez piezas las consigues en 14 pesos, las de cristal de 20 a 24 unidades en 108 pesos, y las importadas de Francia, también de cristal, en 8.65 pesos. Los paquetes de decoradas en diversos tamaños y contenido (de cuatro a 20 por cada uno), van de los 155 a los 299 pesos.
Las series de luces para árbol y Nacimiento, blancas o de colores, según la marca pueden llegar a los 169 pesos con 100 focos, pero hay desde 28 pesos con una amplia variedad.
(RECUADRO)
RECOMENDACIONES...
-Hacer una lista de adornos que faltan de comprar.
-Destinar a ellos un pequeño porcentaje de sus ingresos.
-Utilizar los de años anteriores, es decir, reciclar.
-No gastar más de lo necesario.
-Guardarlos en bolsas y cajas de cartón para una mayor duración.
Pie de foto:
Brindale un espíritu navideño a tu hogar al decorarlo en esta temporada.