El ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador presenta ocho medidas “urgente” para enfrentar el “huracán” económico que se presentará en México en el 2009 por la crisis financiera internacional. (El Universal)
El ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador pronosticó que la crisis financiera se agravará durante 2009 con decrecimiento económico en el país y pérdida de empleos, por lo que exigió al gobierno federal la aplicación urgente de medidas económicas que contengan el impacto de la recesión.
Advirtió que "viene un huracán y estos (las autoridades federales) ni siquiera le están avisando a la gente".
Dijo que desde el gobierno de la República se trata de minimizar los efectos de la crisis, de manipular a la opinión pública y de proteger sólo a banqueros y grandes empresarios.
Al presentar una "Carta al Pueblo de México", López Obrador exigió la implementación desde el gobierno federal de ocho medidas "urgentes":
Aumento de 12% al salario mínimo; derogar el Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU); bajar el precio de las gasolinas, el diesel, el gas y la luz; evitar más pérdidas en los fondos de retiro de los trabajadores; impulsar al sector agropecuario para producir en México lo que consumimos, y dejar de comprar los alimentos en el extranjero.
Además, fortalecer la industria de la construcción para reactivar la economía y generar empleos; extender los apoyos al desarrollo social y reducir el gasto corriente del gobierno para ahorrar, y destinar fondos a la atención de la crisis económica y del bienestar social.
López Obrador indicó además que utilizará "toda la fuerza" de su movimiento para proteger al pueblo y hacer frente al sentimiento de frustración y empobrecimiento así como para evitar que siga creciendo la violencia.
Argumentó que si no se toman las medidas con urgencia habrá más desempleo y más pobreza que se traducirá en más inseguridad y violencia.
Llamó a los medios de comunicación a informar y no servir de "cortinas de humo y desviar la atención ante la crisis, porque no puede haber un problema mayor para el país que el económico, los medios pueden ayudar a orientar a la gente sobre lo que pasa y tomar medidas que no golpeen más de la cuenta a la sociedad".