Nacional Salario mínimo Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Advierte Calderón a EU: error, cerrar la frontera

GIRA | ATIENDE CALDERÓN PLANTEAMIENTOS DE COMUNIDAD MEXICANA EN NUEVA YORK

El presidente de México, Felipe Calderón y Eliot Spitzer, gobernador del estado de Nueva York sostuvieron conversaciones en torno al desarrollo económico y social, así como al tema de la comunidad latina. (Notimex)

El presidente de México, Felipe Calderón y Eliot Spitzer, gobernador del estado de Nueva York sostuvieron conversaciones en torno al desarrollo económico y social, así como al tema de la comunidad latina. (Notimex)

Agencias

Destaca el presidente en Harvard que la solución a la inmigración ilegal no es cerrar fronteras.

El presidente de México, Felipe Calderón, manifestó que Estados Unidos está cometiendo un grave error si cree que la solución a la inmigración ilegal es cerrar las fronteras.

“La economía estadounidense está sufriendo en estos momentos, pero si creen que la solución es cerrar la frontera, están cometiendo un error muy grande”, dijo el mandatario en un foro de la Universidad de Harvard.

Calderón indicó que la inmigración es una realidad con la que deben aprender a convivir los países, y dio como ejemplo el proyecto de su gobierno con Guatemala para crear una “frontera de oportunidad”.

“Los trabajadores centroamericanos proveen beneficios para México y los trabajadores mexicanos proveen beneficios para Estados Unidos”, dijo Calderón al responder la pregunta de un asistente.

Calderón no habló sobre la inmigración mexicana a Estados Unidos en su discurso, en el que optó por resumir lo que ha sido su primer año de Gobierno.

El presidente, que habló en inglés, dijo que su Gobierno ha logrado importantes avances en la lucha contra el narcotráfico, en la aprobación de ciertas reformas en el Congreso y en el impulso de la economía de su país.

“Estamos estableciendo los fundamentales para el crecimiento económico... Aprobamos una reforma tributaria que le permitirá al Gobierno Federal recaudar sumas más importantes de dinero y destinarlas para más infraestructura y gastos sociales”, dijo Calderón.

“Nuestra meta es que México sea el mejor país del mundo para las inversiones”, agregó.

Momentos antes de que comenzara su discurso, dos decenas de personas se concentraron frente a un edificio de la universidad para manifestarse en su contra.

El mandatario fue recibido con música de mariachi, integrado por estudiantes de la Universidad de Harvard, quienes se dedican a la música como uno de sus hobbies.

Boston fue la segunda parada de Calderón en su gira por Estados Unidos para estrechar lazos con la comunidad mexicana y brindarle su respaldo en un año electoral en el que el tema inmigratorio está siendo vital en la pugna por la Casa Blanca.

El mandatario no tiene previsto reunirse con su homólogo estadounidense George W. Bush ni con los precandidatos que aspiran a la Presidencia.

Calderón aterrizó el domingo por la noche en Nueva York y ayer acudió a la sede de las Naciones Unidas para un encuentro privado con el secretario general Ban Ki Moon.

Ambos conversaron sobre el combate del Gobierno mexicano contra el crimen organizado y Calderón agradeció la ayuda humanitaria que brindó la ONU a los afectados por las inundaciones en Tabasco y Chiapas, indicó un comunicado del consulado de México en Nueva York.

Calderón invitó al secretario general a visitar México en agosto para la XVII Conferencia Internacional sobre el Sida.

Previo a su encuentro con Ban, el mandatario se reunió con el gobernador de Nueva York, Eliot Spitzer, para abordar la situación de los indocumentados mexicanos en este estado.

Unos cuarenta representantes de la comunidad mexicana en Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut se reunieron durante casi dos horas con el embajador de México en Washington, Arturo Sarukhan, los secretarios de Desarrollo Social, Educación y Salud y los gobernadores de Colima y Guanajato, pero su encuentro con Calderón se limitó a unos veinte minutos.

Calderón estará hoy martes en Chicago y luego viajará a California, donde se reunirá con el gobernador de ese estado, Arnold Schwarzenegger, y el alcalde de Los Ángeles, Antonio Villaraigosa.

Impiden a Carstens ofrecer conferencia en café de NY

Personal de la Presidencia de la República pretendió que el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, ofreciera una conferencia en un café público ubicado en la calle Liberty en el corazón financiero de Manhattan, sin embargo, fueron prácticamente corridos.

Se había planeado que el funcionario federal ofreciera una charla con los medios de comunicación y para ello se concentró a la prensa mexicana en el café al que también llegó el secretario particular del presidente Felipe Calderón, César Nava, quien también tuvo que abandonar el sitio junto con los medios después de que el personal del negocio lo exigiera.

Al no poder organizar una charla de manera formal con Agustín Carstens, el funcionario de Hacienda tuvo que llegar a una banqueta donde ofreció unos breves comentarios de los encuentros que sostuvo el presidente Calderón con representantes en materia financiera de la nación norteamericana.

Celebró que en este encuentro los financieros estadounidenses dejaron en claro que no ven a México como un problema, sino como una ventana de oportunidades.

Busca presidente consenso con SNTE

Para erradicar la falta de "rendición de cuentas" y los "muchos vicios" que encara el sistema educativo, el presidente Felipe Calderón hizo ayer pública su intención de sentar en una mesa de negociación al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), en aras de mejorar de la calidad de la educación.

"Necesito la manera de encontrar una coalición con los maestros. Necesitamos llegar a consensos respecto del tipo de educación que queremos en México", planteó Calderón durante la sesión de preguntas y respuestas que precedió a la conferencia que dictó en la prestigiosa Universidad de Harvard, de cuyas aulas egresó hace siete años con una Maestría en Administración Pública.

En ese tono, Calderón dijo que sabía que los maestros han reclamado mejoras salariales que, sostuvo, el Gobierno puede atender si el magisterio hace su parte en las aulas y contribuye a mejorar la calidad de la educación.

Ante un centenar de alumnos y académicos de Harvard, Calderón indicó que la relación con el magisterio "es una relación muy controvertida", pero es cierto, añadió, que no pueden buscarse reformas sin el concurso de los maestros.

A la conferencia asistieron la titular de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa; el Embajador de México en Estados Unidos, Arturo Sarukhán; los Gobernadores de Colima y Guanajuato, Jesús Silverio Cavazos y Juan Manuel Oliva, así como el secretario particular de Calderón y su portavoz, César Nava y Maximiliano Cortázar, respectivamente.

Leer más de Nacional

Escrito en: Calderón

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El presidente de México, Felipe Calderón y Eliot Spitzer, gobernador del estado de Nueva York sostuvieron conversaciones en torno al desarrollo económico y social, así como al tema de la comunidad latina. (Notimex)

Clasificados

ID: 330890

elsiglo.mx