El secretario ejecutivo de la Cepal, José Luis Machinea, advirtió ayer aquí que los altos precios internacionales del petróleo y de los alimentos podría generar un aumento en la tasa de pobreza de América Latina y el Caribe.
En el 32 Periodo de Sesiones de la Cepal, que se realiza en Santo Domingo, Machinea dijo en entrevista que ‘no se debe golpear a los sectores de menores recursos, porque de lo contrario vamos a aumentar la pobreza en un año lo que la reducimos en tres’.
‘Existe un peligro real respecto que aumente la pobreza, por eso los gobiernos de la región deben tomar medidas concretas que lleguen a los sectores de menores recursos y los países desarrollados deben aumentar las contribuciones a los organismos internacionales’, anotó.
Agregó que ‘se debe suavizar el proceso de transición porque los sectores de menores recursos no tienen cómo protegerse. Hay que reducir el impacto violento de los altos precios de los alimentos y de los combustibles, se deben trasladar estas alzas gradualmente’.
El secretario ejecutivo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) agregó que si a los sectores de menores recursos ‘les falta alimentos, y además no pueden movilizarse, se genera un problema extraordinario, por lo que deben ser una prioridad’.
El alza de los precios del petróleo, que la pasada semana llegó a 139 dólares el barril, ha provocado un repunte inflacionario en la mayoría de los países de la región, debido al incremento del precio de los alimentos y de los combustibles.
Asimismo, desató una serie de huelgas de transportistas en diversos países de América Latina y Europa, lo que derivó en escasez y alza de precios en los alimentos, situación que afecta en mayor medida a la población de escasos recursos.
En su Panorama Social de América Latina 2007, la Cepal señaló que 36.5 por ciento de los habitantes de la región estaba en 2006 en situación de pobreza, tasa equivalente a 194 millones de personas, mientras que la indigencia llegaba a 13.4 por ciento del total.
Indicó que el porcentaje de pobres disminuyó más de nueve puntos porcentuales entre 2002 y 2007, mientras que sólo en 2006, respecto del año anterior, el porcentaje de población pobre en la región disminuyó 3.3 puntos porcentuales.
Machinea agregó que el alto precio de los combustibles y los alimentos también afectará ‘la distribución del ingreso, con un eventual aumento de la pobreza y la indigencia, y el crecimiento, porque se reducirá la capacidad de compra’.
Llamó a ‘implementar políticas públicas, estrategias de país, porque a la desaceleración económica del mundo desarrollado por la crisis hipotecaria de Estados Unidos ahora le estamos agregando este brusco aumento de los precios del petróleo y los alimentos’.
Estos factores, agregó, generan algunos dilemas de política económica, entre ellos ‘qué hacer para auxiliar a los sectores de menores recursos, que son los más afectados por esta crisis, y al mismo tiempo no desalentar la producción de productos agrícolas’.
Puntualizó que altos precios del petróleo y de los alimentos ‘se quedarán, pero no en los actuales niveles. No vamos a tener el barril de petróleo a 50 dólares ni el mismo precio de los alimentos que hace tres años, pero si estamos en un punto máximo de precios’.
Machinea explicó que ‘el problema es cómo reducir el impacto en los sectores de menores recursos y me parece que acá si hay que focalizar los subsidios que se dan, es decir, hay que ayudar a los sectores de menores recursos urgentemente con subsidios directos’.
En materia de crecimiento, el secretario ejecutivo de la Cepal acotó que la región crecerá este año 4.7 por ciento, tras la expansión de 5.7 por ciento de 2007, mientras que en 2009 la economía ‘se desacelerará y probablemente crecerá bajo 4.0 por ciento’.